Cristina Cachero Castro

Alicante, 12 de mayo de 2008

UNA INVESTIGADORA DE LA UA ORGANIZARÁ EL SEGUNDO TALLER INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD WEB EN NUEVA ZELANDA

La profesora e investigadora Cristina Cachero será una de las tres organizadoras del 2º Taller Internacional de Uso y Accesibilidad Web (IWWUA) que se celebrará el próximo septiembre en Nueva Zelanda. La codirección avala el papel cada vez más importante que las universidades valencianas en general y la Universidad de Alicante, en particular, juegan en el ámbito científico internacional.

Cristina Cachero es profesora titular de escuela universitaria de la Universidad de Alicante desde el año 2003, donde imparte clases tanto de grado como de postgrado. Es Doctora con suplemento al título de Doctor Europeo desde ese mismo año. Sus áreas de interés incluyen Desarrollo de Aplicaciones Web Dirigidas por Modelos y Evaluación de la Calidad en Web. Es autora de publicaciones en algunas de las conferencias  de Ingeniería del Software e Ingeniería Web más relevantes, como ICWE, ER, CAiSE, DEXA, entre otras. Asimismo, ha publicado en revistas de ámbito internacional como EJIS, IEEEMultimedia o JWE.

Cachero forma parte del grupo de investigación de Ingeniería Web y Almacenes de datos de la Universidad de Alicante. El taller cuya denominación exacta es el “International Workshop on Web Usability and Accessibility” está organizado por tres universidades, dos de las cuales son valencianas: la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante y el Politécnico de Milán. Este foro forma parte de la Conferencia sobre Ingeniería de Sistemas de Información Web (WISE).

Las Jornadas  que se celebrarán del 1 al 4 de septiembre en Auckland (Nueva Zelanda). Para esta segunda edición está prevista que la apertura la haga el director  de la Actividad de la Oficina del Programa Internacional de la Iniciativa de la Accesibilidad Web (WAI) Shadi Abou-Zahra.  La presencia de primeras figuras en el ámbito tanto de la investigación académica como de la industria forma parte de este encuentro internacional entre investigadores y empresas, encuentros que a menudo se ven posteriormente materializados en participaciones conjuntas en proyectos a nivel tanto nacional como internacional.

Según estudios recientes el 90 % de sitios Web sufre problemas de accesibilidad y/o la utilidad. Como la satisfacción de usuario ha aumentado en la importancia, la necesidad de usos utilizables y accesibles de Web se ha hecho más crítica.  El Taller Internacional intentará responder a preguntas como cuáles son las fuerzas y las debilidades de instrumentos para la evaluación automatizada y se atenderá, por ejemplo, al hecho de que muchos instrumentos de accesibilidad están basados en directrices de distinta interpretación, lo que complica el hecho de poder automatizarlos o estandarizarlos.
La conferencia WISE (Web Information Systems Engineering), ya en su novena edición, se ha convertido en un foro de referencia para cualquier persona que trabaje en el área de las tecnologías, metodologías y/o aplicaciones Web. Esta conferencia aborda temas tan diversos como el e-commerce, el e-government, nuevas aplicaciones para dispositivos móviles o modos de usar las nuevas tecnologías que subyacen en la Web 2.0 para mejorar la experiencia del usuario.