Alicante, 13 de mayo de 2008

INVESTIGADORES DE LA UA DESARROLLAN UN PROYECTO EXPERIMENTAL SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS WEB EN ENSEÑANZA SECUNDARIA

La Universidad de Alicante y la Fundación Orange están desarrollando una investigación aplicada sobre el uso de herramientas web en centros de secundaria. Alrededor de 300 alumnos y 15 profesores participan de manera interactiva en el proyecto “Utilización de herramientas web en Educación Secundaria Obligatoria: webquest y weblog”, cuyos resultados se darán a conocer a principios del próximo curso.

El profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA Sergio Luján y la estudiante de doctorado Inmaculada Caruana son los responsables de la iniciativa adscrita al grupo de investigación de Ingeniería Web y Almacenes de Datos del Instituto de Informática. “El proyecto arrancó a principios de 2007 y ahora estamos en la fase final”, explica Luján. “El estudio, en el que participa el Colegio Concertado San Agustín  y el Instituto de Educación Secundaria
Playa San Juan, se completará con una evaluación cuantitativa para ver si los resultados obtenidos entre proceso y alumnos y una segunda evaluación cualitativa para comprobar si estas dos herramientas gustan o no gustan a profesores y alumnos”.

Webquest es un nuevo método pedagógico orientado a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. En este caso, el estudio de la Universidad de Alicante ha partido de un software libre como herramienta o base para que los profesores desarrollen una estructura en la web. Por ejemplo, se confeccionaron dos webquests, una sobre "Tabarca" y otra sobre "Cómo conseguir un empleo". A partir de ese texto, el alumno debía encontrar las respuestas y realizar determinados trabajos. En una siguiente fase, el alumno como trabajo de clase ha estructurado webquest propios, que también se evaluarán en el proyecto de investigación.

Sergio Luján ha señalado que la creación de estas webs es sencilla, pues existe un modelo donde los campos se van rellenando. A los profesores se les dio indicaciones para que supieran sacarle partido, a partir de ahí, cada uno aplica a su asignatura las propuestas más interesantes. En el proyecto, participan educadores de muy diferentes asignaturas (ciencias y humanidades).

Una parte importante de esta experiencia es valorar la accesibilidad. Luján es un experto en esta materia y apunta “hoy en día la accesibilidad no está orientada exclusivamente a las personas con discapacidad. Con el aumento del uso de los dispositivos móviles que permiten el acceso a la Web, la accesibilidad es hablar de un acceso universal, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios”.

La otra herramienta son los weblogs, un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila textos o artículos de forma cronológica. El término blog proviene de las palabras web y log (en inglés = diario). Este sistema ya lo emplea el profesor Luján en varias de sus asignaturas como Gestión de la Información V. “La idea es aplicar este nuevo sistema de intercomunicación entre docentes y alumnos”, explica el investigador de la UA, “como cuaderno de aprendizaje para ambos, porque el alumno puede incluir comentarios sobre la clase y sobre todo, porque ve gráficamente su progresión”.

En la Universidad, resulta muy útil cuando la materia se imparte conjuntamente o los contenidos tienen similitudes con otras asignaturas. El proyecto conjunto de la Universidad de Alicante y la Fundación Orange explorará también el uso de esta aplicación, que se presenta con un método de aplicación de nuevas tecnologías y cuya base es un software libre y gratuito.

Los responsables del proyecto Sergio Luján e Inmaculada Caruana añaden que los resultados serán publicados en una página web para que otros centros conozcan la iniciativa y que, en esta fase final, ya se han advertido futuros desarrollos en cuanto a mejoras en las aplicaciones informáticas, en especial, en materia de diseño.