Alicante, 14 de mayo de 2008

LOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE AÚNAN ESFUERZOS PARA CREAR UN FORO DE NANOCIENCIA

El Instituto de Materiales cuenta con un equipo de 31 profesionales en la materia

La segunda edición de las Jornadas de Nanociencia cierra mañana jueves 15 de mayo el Curso de Introducción a la Nanociencia y pretende convertirse así en un foro para los investigadores de la Universidad de Alicante en este campo científico. En la actualidad, el Instituto Universitario de Materiales de Alicante es el centro donde convergen la mayoría de los trabajos y que agrupa los proyectos de químicos, físicos y ópticos, entre otras disciplinas. La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor y director del grupo de investigación de Materiales Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid Tomás Torres.

Las jornadas organizadas por el departamento de Física Aplicada también abren sus puertas a la participación de los alumnos, quienes por la tarde expondrán algunos trabajos divulgativos en nanociencia. El tema central será la Optoelectrónica molecular. Los debates se abrirán a partir de conferencias impartidas por investigadores. El primer turno será para el profesor de la Universidad de Murcia Jaime Colchero. A continuación intervendrán distintos miembros del Instituto de Materiales.

La profesora Emilia  Morallón pertenece al Grupo de Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros (G.E.P.E.) que estudia desde un punto de vista fundamental la reactividad electroquímica de especies contaminantes presentes en aguas, la evaluación de la electrocatálisis de nuevos materiales, y la generación y estudio electroquímico de polímeros conductores, en sus aspectos básicos y aplicados como electrocatalizadores.  La profesora María Díaz  García está adscrita al Grupo de Física de la Materia Aplicada e investiga dentro del Laboratorio de Electrónica Orgánica y Fotónica. Cierran la mañana los doctores José Miguel Molina y Joaquín Silvestre Albero UA del Laboratorio de Materiales Avanzados.

Investigación y Nanociencia

La Universidad de Alicante cuenta con diferentes centros que trabajan desde una perspectiva nanoscópica. En la actualidad, el Instituto Universitario de Materiales de Alicante (IUMA) dirigido por Diego Cazorla es el mayor generador de investigaciones en el estudio y aplicaciones de la Nanociencia. El IUMA está compuesto por los grupos de investigación de Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros, Física de la Materia Condensada, Laboratorio de Materiales Avanzados, Materiales Carbonosos y Medioambiente y Química Cuántica. Todos ellos están involucrados en proyectos de investigación que tratan sobre Nanociencia.

La financiación para el desarrollo de estos proyectos procede tanto del Gobierno Nacional, a través de distintos ministerios, como de la Generalitat Valenciana, y también de la Unión Europea. Además se cuenta con la participación de varias empresas nacionales y extranjeras.

En el campo de los materiales adsorbentes nanoporosos, los investigadores trabajan sobre la síntesis y caracterización de materiales con porosidad de dimensiones nano. Entre estos materiales se encuentran: los carbones activados, las fibras y nanotubos de carbón, las sílices mesoporosas, las zeolitas, y los materiales híbridos orgánico-inorgánicos (MOF y COF). Los materiales indicados se usan en aplicaciones tecnológicas como el almacenamiento de gases (hidrógeno y gas natural) y energía (supercondensadores), entre otros.

Otra línea de investigación es la derivada de las nanopartículas metálicas soportadas sobre distintos soportes (diversos materiales de carbón, óxidos metálicos, materiales silíceos, materiales híbridos nanoestructurados organo-inorgánicos,  polímeros conductores), cuyas aplicaciones son, por ejemplo, el uso de catalizadores para procesos de eliminación de contaminantes atmosféricos (óxidos de nitrógeno y carbonilla), para la producción de bio-hidrógeno a partir de biomasa y de biogás.
 
Una tercera línea del Instituto de Materiales de Alicante son los distintos compuestos nanoestructurados. Por ejemplo, los de carbones reforzados con nanopartículas que contienen heteroátomos tienen como objetivo mejorar la resistencia a la oxidación y la abrasión, y así mejorar las propiedades de los materiales en aplicaciones aerospaciales o automoción.

La Universidad de Alicante también cuenta con el grupo de investigación de Electrónica y fotónica nanoelectrónicas que se centra en el desarrollo de láseres orgánicos de estado sólido, que están formados por unidades moleculares de tamaño nanométrico y cuya cavidad resonante consiste de substratos nanoestructurados. También está el grupo de Estudios teóricos en nanomateriales, centrado en estructuras como nanotubos y moléculas orgánicas. 

II JORNADA DE INTRODUCCIÓN A LA NANOCIENCIA

HORARIO.- 

9.00 - 10.00     Inauguración a cargo de Manuel Palomar, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación y Conferencia inaugural: "Ftalocianinas para aplicaciones en células solares: Aproximaciones macro- y nanoscópicas"-  Prof. Tomás Torres (Universidad Autónoma de Madrid)

10.00 - 10.30    Conferencia    Prof. Jaime Colchero. (Universidad de Murcia)

10.30 - 11.30    Conferencia    Prof. Emilia Murallón. (Universidad de Alicante)

11.30 - 12.00    Descanso

12.00 - 12.30    Conferencia    Prof. María Díaz. (Universidad de Alicante)

12.30 - 13.00    Conferencia    Dr. José Miguel Molina.(Universidad de Alicante)

13.00 - 13.30    Conferencia    Dr. Joaquín Silvestre. (Universidad de Alicante)

15.30 - 17.30    Charlas de los alumnos



















Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo