Maximiliano Saiz, galardonado por Universi

Alicante, 14 de mayo de 2008

MAXIMILIANO SAIZ, DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, PREMIO UNIVERSIA POR SU ASIGNATURA INFORMATICA I , DEL OCW

El profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, Maximiliano Saiz Noeda,  ha sido uno de los seis galardonados por Universia, el portal del Banco Santander, por ser autor de uno de los mejores contenidos académicos colgados en Internet  para su  acceso libre y gratuito dentro del denominado Open Course Ware. Emilio Botín hizo entrega de un talón con 3.000 euros, diploma y placa al profesor, que lo recibió acompañado por el rector en funciones, Manuel Palomar en el transcurso de la Junta de Accionistas de Universia celebrado en el Paraninfo de la Universitat de Valencia.

El Open Course Ware Consortium engloba a 120 instituciones educativas y 14 organizaciones de más de 20 países. Se han traducido 250 cursos a otros idiomas, de ellos 90 al español y hay más de 80 OCE Sites en distintas localizaciones del mundo. Hay 40 millones de accesos al OCW-MIT de 31 millones de visitantes desde la práctica totalidad de países del mundo.

La Universidad de Alicante apostó por este sistema tan altruista a partir del año 2007 y desde ese momento el profesor Saiz trabajó para realizar sus clases de acuerdo con los requisitos de calidad  exigidos del OCW. En este momento tiene dos asignaturas en la red, pero su premio se ha debido a la denominada "Informática I", que imparte en varias titulaciones de las que oferta el campus:  en la Facultad de Derecho el curso se imparte a los alumnos de  Criminología y Gestión y Administración Pública y en la Escuela Politécnica Superior, en Ingeniería Informática.

El profesor fue elegido por los estudiantes que entran en OCW y quienes por votación seleccionaron a los 15 mejores cursos colgados en la red.

Nacido en Cuenca, pero afincado en Alicante desde hace años, Maximiliano Saiz  realizó su tesis doctoral sobre procesamiento del lenguaje natural y es profesor de la UA desde 1996.  Dentro de las líneas de investigación que se realizan en la Universidad de Alicante, se ha decantado por el desarrollo científico de la docencia y se dedica actualmente, por tanto, al  desarrollo docente en temas vinculados al Espacio Europeo de Educación Superior, en redes docentes del Instituto de Ciencias de la Educación   y  e nuevas titulaciones, además coordina programas de acción tutorial en la EscuelaPolitécnica Superior.

En la Web de la Universidad de Alicante ya se pueden encontrar 56 asignaturas de acceso libre elaboradas por distintos profesores de las áreas de  Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Educación, Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales  y Humanidades. En cada asignatura se encuentra el lector  los prerrequisitos y conocimientos, las recomendaciones del autor, la descripción general de la asignatura, la bibliografía, el material de clase lección por lección e incluso las prácticas.