Alicante, 19 de mayo de 2008

"SONIA Y SU FAMILIA" Y "ASÍ COMO SOY" GANADORES DE MOSTRARI 08

La película "Sonia y su familia" (O Soni a jej Rodine), de Daniela Rusnokava, y "Así como soy" (Wie ich bin), de Ingrid Demetz, han ganado respectivamente el Premi del Comité Científic, dotado con 3.000 euros, y el Premi del Públic, con 2.000, de la segunda edición de Mostrari, la Mostra de Documentales Europeos Universitarios que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Los galardones se entregaron en la Sede universitaria de Alicante con la presencia del rector electo, Ignacio Jiménez Raneda, y los directores de los Secretariados de Extensión Universitaria y de Cultura, Josefina Bueno y Carles Cortés.

El jurado ha destacado de la película eslovaca, realizada en la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Música y Bellas Artes de Bratislava (FTV VSMU), la aproximación y profundidad conseguida en el tratamiento de la historia de Sonia, una mujer gitana que cuenta en primera persona cómo es su difícil vida en un campamento.

El jurado, que ha estado formado por Fredrik Gertten, realizador, productor y gerente de la compañía sueca WG FILM; Marta Castañé, jefa de producción de la productora independiente Paral.lel 40; Michael Meert, realizador alemán de ficción y documental; y el realizador y guionista José Cano Peral, ha decidido conceder dos Menciones Especiales a las películas "Wie ich bin" ("Así como soy"), de Ingrid Demetz (Zelig, School for documentary, television and new media) y a Am rand der hoff/ung ("Al borde de la esperanza"), de Gerd Scheneider (Filmakademia Baden-Wurttemburg). De la primera han destacado la delicadeza del tratamiento en un documental que tiene como protagonista a un adolescente autista; de la segunda, la visión cercana y diferente de la situación en Palestina a través de un cámara de Al-Jazeera.

Las películas que han formado parte del programa fueron seleccionadas entre los más de 35 documentales llegados de toda Europa.