Alicante, 20 de mayo de 2008

Participarán más de 50 niños de los colegios El Palmeral y Joaquín Sorolla

LA VISIÓN DE LAS MAESTRAS A TRAVÉS DEL ARTE

El próximo jueves 22 de mayo, la sala Aifos inaugura la muestra "Dones Mestres", comisariada por el profesor de la Universitat de València Ricard Huerta, perteneciente al Grupo de Investigación “Art
i Educació”. Este proyecto intenta aproximarse, mediante una mirada artística, a la figura de la maestra, y trabajar el tema de “la identidad”, según explica Huertas. En la muestra se podrá ver una doble vertiente plástica, la del artista y la de los alumnos, ya que “se exponen trabajos en los que se plasma las diferentes visiones sobre las educadoras, tratando de romper estereotipos”, explica Huerta.

Alrededor de las 11 de la mañana más de medio centenar de alumnos de los centros El Palmeral y Joaquín Sorolla viajarán hasta el Campus de San Vicente para participar en el montaje de la exposición, donde colgarán sus propios trabajos. Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará la inauguración oficial, con la presencia del Vicerrector de Extensión Universitaria en funciones, Jesús Pradells; la decana de la Facultad de Educación, Rosa Isabel Roig; la vicedecana de la Facultad de Educacion de Prácticas y Normalizacion Lingüística, Mª Antonia Cano, y el autor y comisario Ricard Huerta.

En la exposición se incluye, por una parte, la serie plástica "L’alfabet de les mestres", de óleo sobre lienzo, realizada especialmente para la Universidad de Alicante, donde el autor interpreta a las mujeres de las que ha aprendido y continúa aprendiendo: artistas, actrices, escritoras, científicas y creadoras en general. Por otra, los dibujos de los alumnos de los centros, que representan las diferentes visiones que los niños tienen de sus maestras. “Me interesa mucho producir como artista, pero en el sentido de educador. De esta manera, en la exposición se pueden ver tres aspectos diferentes: cómo vemos a las maestras, cómo las ven los niños y cómo se ven ellas mismas, ya que descubren muchas cosas a través de los dibujos en las que no había reparado”. Este proyecto se presentó por primera vez en Valencia en 2006. En febrero de 2008 la exposición se exhibió en la Sala Espace Atrium del Parlamento Europeo en Bruselas. En cada uno de estos espacios, los dibujos del alumnado correspondieron a centros próximos al lugar donde se
expuso. Así se consigue “integrar a los colegios de la zona en el montaje expositivo y favorecer una mejor conexión entre la sala de exposiciones y los centros educativos”, concluye el profesor.

La muestra se podrá ver hasta el 17 de junio.




























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo