Alicante, 21 de mayo de 2008

55.000 DESCARGAS DE INTERNAUTAS HAN OBTENIDO LOS DOCUMENTOS DEPOSITADOS EN ABIERTO EN EL PROGRAMA RUA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Hace un año que la Universidad de Alicante presentó su proyecto RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, con el objetivo de ofrecer acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la comunidad universitaria  en su labor de docencia e investigación. En este periodo ha conseguido incluir 400 materiales docentes, 571 tesis doctorales y la producción de 2.700 artículos. Además, 80 grupos de investigación han autoarchivado más de 900 artículos y comunicaciones a congresos.

El objetivo de RUA es dar mayor visibilidad a la producción cientí­fica y docente de la Universidad, aumentar el impacto y asegurar la preservación de dicha producción.

RUA recoge todo tipo de materiales digitales, tanto preprints como postprints, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, revistas editadas por la Universidad de Alicante, etc.

Presentado a la Comunidad universitaria el día de Internet de 2007, en este primer aniversario el Repositorio ha alcanzado un gran éxito, demostrado por las estadísticas de fidelización del profesorado y de navegación y descargas de los internautas. RUA ha alcanzado la cifra de más de 4.600 registros, convirtiéndose en el cuarto repositorio universitario español. Asimismo ha alcanzado más de  53.000 visualizaciones y 55.000 descargas (desde septiembre de 2007, mes en que se empezaron a contabilizar los accesos).