Alicante, 21 de mayo de 2008

LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INICIARÁ EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES CON CHINA EL PRÓXIMO CURSO.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales podrán ampliar sus conocimientos en China y dotar a sus carreras profesionales de un perfil internacional estudiando en este país tras la firma de varios convenios de colaboración entre el equipo directivo del centro y diversas instituciones académicas chinas.

El Decano de la Facultad, Juan Llopis, y el Vicedecano de Relaciones Internacionales, José M. Casado, acaban de regresar de China, país que han visitado durante el mes de mayo con el objetivo de negociar diversos aspectos del intercambio de estudiantes de la Facultad con universidades de este país. Varios meses de gestiones llevadas a cabo con el apoyo del Centro de Estudios Orientales de la Universidad (CEO) han dado su fruto y ahora, tanto la directora del centro, Ana Martínez, como la profesora Yu Chen Wan han acompañado a la delegación universitaria alicantina.

El proyecto comenzará a desarrollarse el próximo curso 2008-2009 en colaboración con dos prestigiosas universidades tras la firma de sendos convenios específicos que desarrollan los acuerdos marco existentes desde 2005: la Shanghai International Studies University y la Guangdong University of Foreign Studies. Se trata, en ambos casos, de universidades con una fuerte vocación internacional, ubicadas en ciudades muy dinámicas (Shangai y Cantón, respectivamente) y en las que se concentran gran parte de los intereses empresariales y económicos de la provincia de Alicante en China.

Durante el viaje la delegación se ha entrevistado con los máximos responsables de las dos nuevas universidades socias en China y con representantes de diversos organismos e instituciones públicas y privadas. En estos contactos se han acordado diversos tipos de colaboración que permitirán a los estudiantes españoles que se desplacen a China tener un mayor conocimiento de la realidad económica y empresarial del /Imperio del Centro/, y de los intereses de las empresas españolas en aquel país. Destacan, entre las reuniones mantenidas, los encuentros realizados en Pekín con representantes del Ministerio de Educación chino, el Consulado General de España y el Consejero de Educación del MEC, así como los efectuados en Shangai con el Cónsul General de España, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el director de la oficina de representación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Los estudiantes de la Facultad, una de las más solicitadas por el alumnado, podrán beneficiarse de estos acuerdos a partir del próximo curso, lo que amplia enormemente las posibilidades de formación internacional en este país emergente. Los dos nuevos convenios para el intercambio de estudiantes se sumarán a los más de ciento cuarenta acuerdos europeos firmados por la Facultad dentro del programa Erasmus, y a las estancias que ya realizan numerosos estudiantes en diversas universidades estadounidenses, canadienses, australianas y sudamericanas. Con el mismo fin la Facultad organiza desde hace varios años su International Business Program (IBP), que se imparte en inglés en ambos semestres, así como el Summer Business Program, que se desarrollará de nuevo este año durante el mes de julio dentro de las actividades de la Universidad de Verano Rafael Altamira en colaboración con la University of Missouri-Columbia (EEUU).