Alicante, 22 de mayo de 2008

LA INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LOGRA UN 96% DE INSERCIÓN LABORAL

El 96 por ciento de los titulados de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante logran empleo recién titulados o incluso antes de acabar la carrera, según los datos disponibles en su Facultad de Ciencias. Indica al respecto el vicedecano de Ingeniería Química, Juan Conesa, que el índice de paro en esta especialidad es del 4 por ciento aproximadamente, similar al de la media de estos estudios en toda España. Unos 25 o 30 titulados se gradúan anualmente en la UA, que encuentran ocupación por lo general en empresas del sector químico, en la enseñanza secundaria e incluso en las consultorías de empresas por su capacidad para el manejo de datos.

Con el fin de potenciar estos estudios la Universidad de Alicante ha participado en la creación de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ), fundada la pasada semana, que entre otros objetivos pretende impulsar los estudios de máster en los nuevos estudios de Ingeniería Química dentro de la estructura de estudios de las ingenierías químicas europeas. La CODDIQ expresa su "gran preocupación, al observar que después de un largo periodo de reformas universitarias, debates, reflexión y provisionales consensos, la situación de los estudios de Ingeniería Química continúe sin estar definida, más cuando los plazos marcados para la convergencia europea tocan a su fin". Propone formular propuestas relacionadas con la enseñanza de la Ingeniería Química en los distintos niveles educativos y, en particular, sobre directrices generales para los planes de estudios y su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior".

En España la Ingeniería Química tiene sus raíces en la Ingeniería Industrial y en las Ciencias Químicas, y se implanta como ingeniería superior en 1992. En la actualidad con más de 8.000 titulados las estadísticas muestran una excelente inserción laboral de los egresados. Este hecho está justificado en gran medida por la importancia que la industria química tiene en nuestro país, ya que aporta actualmente casi el 10% del PBI español, lo que la convierte en uno de los pilares estructurales de la economía. Además, es importante considerar, su liderazgo en la inversión española en I+D+i, acumulando el 25% del total nacional.

La CODDIQ cree firmemente que los actuales títulos de Ingeniería Superior son el mejor instrumento para optimizar el desarrollo industrial del país y potenciar los niveles de investigación e innovación necesarios para competir en un mercado cada vez más global. Y añade que los perfiles de grado máster "conducen a atribuciones profesionales diferenciadas, que tendrán que plasmarse, a la mayor brevedad, en la normativa legal correspondiente. En cualquier caso, y por pura coherencia académica y profesional dentro del marco europeo, la Ingeniería Química española no puede ser discriminada respecto al resto de las actuales ingenierías superiores españolas y al resto de las ingenierías químicas europeas".