Presentación jornadas "Innovació, Professorat i Convivéncia Educativa"

Alicante, 26 de mayo de 2008

LA VIOLENCIA ESCOLAR Y LA MULTICULTURALIDAD TEMAS DE LAS JORNADAS “INNOVACIÓ, PROFESSORAT I CONVIVÉNCIA EDUCATIVA"

El aumento del número de casos de violencia dentro de las aulas es uno de los temas que se van a abordar en las Jornades Educatives Actualitat i Innovació Pedagògica al Segle XXI. Los días 28, 29 y 30 de mayo, la Casa de la Cultura de Ondara acoge las jornadas tituladas “Innovació, Professorat i Convivéncia Educativa” que están dirigidas, principalmente, al profesorado de todos los niveles educativos.

La importancia creciente de las situaciones de maltrato en el ámbito escolar, constatadas tanto en casos de violencia verbal como de tipo física, es uno de los  objetos de la comunicación que presentará el director de las Jornadas, Salvador Peiró i Gregori, el próximo viernes 30. Peiró apunta en su comunicación cómo los datos revelan que la violencia escolar, cuyo porcentaje es de 2’9, es mayor que la violencia ejercida contra la mujer, que se cifra en 2’2%.

El principal objetivo de las jornadas es estudiar, de forma conjunta con los participantes y desde la práctica docente, la compleja realidad de las situaciones disconvivenciales en los centros educativos. Para tal fin se van a reunir psipedagogos, responsables de la administración vinculados a la educación y profesores e investigadores de este campo. Cada uno de estos profesionales irá desgranando un programa que se completa con comunicaciones sobre la interacción y la convivencia en la realidad multicultural desde la perspectiva escolar, los factores protectores de la violencia escolar, la tutoría con el alumnado como instrumento válido para la mejora de la convivencia o la resolución de conflictos en el aula, entre otros.

Tal y como indica Salvador i Peiró Gregori, perteneciente al departamento de Sociología I y Teoría de la Educación de la UA, en su próxima intervención, los mayores problemas con los que se enfrentan los docentes debutantes son de disciplina, en el 77% de los casos, y de motivación, en el 48%. Los problemas de disciplina se refieren a problemas en el rendimiento escolar, la falta de realización de los deberes y el descuido para con los ejercicios, la apatía, la baja motivación, el desinterés por la escuela y el absentismo.

Las Jornadas Educativas “Innovació, Professorat i Convivéncia Educativa” tendrán lugar en la sede del Cefire de Benidorm, una de las entidades organizadoras junto con las concejalías de Cultura y Educación del ayuntamiento de Ondara, sede que está ubicada en esta última localidad. Colaboran la Universidad de Alicante, el Servicio Psicopedagógico Escolar Marina Alta y la UNED de Denia.