Alicante, 26 de mayo de 2008

LA ESPAÑA AFRANCESADA CENTRARÁ EL DEBATE DEL CONGRESO DE NAPOLEÓN DE MAÑANA

Tras la guerra de la independencia que se libró contra Napoleón, el espacio público español se vio afectado por el “afrancesamiento” de las costumbres. Josefina instauró nuevos estilos en las fiestas y celebraciones,… también la prensa y el teatro se vieron influidas por los franceses, surgieron nuevos mitos, nuevos iconos,… Se trata de algunas de las cuestiones que se abordan en estos días en el Congreso Internacional que sobre La Guerra de Napoleón en España, se celebra desde ayer en la Sede Universitaria de Alicante.

Mañana contaremos con la presencia de:

Gérard DUFOUR, catedrático emérito de la Universidad de Provenza, de la que fue rector, hablará de “La prensa en la España ocupada por los franceses”. Dufour es autor de varios libros convertidos en referencia sobre los españoles que en 1808 decidieron ser fieles a José I. Ha organizado varios congresos en Francia sobre la Guerra de la Independencia española y próximamente aparecerá su libro: "Goya durante la Guerra de la Independencia" (Madrid, Cátedra) y una novedad apreciable: la edición de la novela escrita por José I titulada: Moina (Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante).

Carlos SAMBRICIO, catedrático de Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, abordará las “Fiestas, celebraciones y espacios públicos en la España Josefina”. Sambricio es Coordinador de equipos de investigación y de publicaciones sobre el urbanismo en España a finales del s. XVIII y principios del XIX, autor de diferentes libros sobre la materia. Es comisario de varias exposiciones (en Milán, Nápoles, Madrid) sobre el tiempo de la Guerra de la Independencia y el urbanismo.

Vittorio SCOTTI DOUGLAS, de la Universidad de Trieste, es uno de los más reconocidos especialistas sobre la guerrilla durante la Guerra de la Independencia, tema al que ha dedicado varios artículos aparecidos en revistas especializadas en distintos países de Europa. Scotti Douglas impartirá una conferencia sobre “Los espejos italianos. Visiones diacrónicas y discrepantes de la Guerra de la Independencia”. Además es Coordinador del Consejo de Redacción de la revista italiana: Spagna Contemporanea. Director de varios Congresos, celebrados en Italia, sobre la Revolución Francesa y la época napoleónica.

Gonzalo BUTRÓN, profesor en la Universidad de Cádiz, hablará de los “Mitos e imágenes de la propaganda antiliberal en el Cádiz sitiado”. Butrón es el mejor conocedor de las relaciones entre España y Francia a comienzos del s. XIX. Ha publicado diferentes libros sobre la guerra de 1823 (la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis) y sobre la incidencia de la Constitución de Cádiz en Europa.

Marie SALGUES y Françoise ÉTIENVRE, profesoras en las Universidades de Paris VIII y Paris III respectivamente, van a hablar de las visiones del teatro durante la guerra y de la “Retórica de la propaganda antinapoleónica”. Ambas han trabajado sobre los aspectos culturales y literarios en la época de la Guerra de la Independencia, en especial acerca de los intercambios culturales entre Francia y España. Los estudios de la profesora Étienvre sobre Antonio de Capmany, destacado político de la época, son en la actualidad, sin duda, los mejores sobre la materia.

Antonio PIRES VENTURA, director del Instituto de Historia de Portugal y catedrático en la Universidad de Lisboa, clausura el día con la ponencia sobre “Iconografía portuguesa sobre la Guerra de la Independencia española”. Pires ha estudiado las relaciones entre España y Portugal en los años de la Guerra de la Independencia. Organizador y director de varios encuentros científicos sobre la materia, director de la revista científica "Clío", es en la actualidad uno de los historiadores portugueses más destacados y con mayor proyección europea.
























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo