Alicante, 26 de mayo de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INVESTIRÁ A CUATRO DOCTORES HONORIS CAUSA EL PRÓXIMO VIERNES

Los eminentes profesores Robert Alexy, de Alemania; Ernesto Garzón, de Argentina; Eugenio Bulygin, de la URSS y Elías Díaz, de España serán nombrados doctores Honoris Causa de la Universidad de Alicante en un solemne acto académico que presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, tendrá lugar el próximo viernes, 30 de mayo en el Paraninfo.

El Catedrático de Filosofía del Derecho, Manuel Atienza, apadrinará y pronunciará la Laudatio de los cuatro candidatos que honran a la universidad con su incorporación a la misma.

La ceremonia dará comienzo a las 12.00 horas, pero minutos antes se organizará el cortejo académico en el patio de la Facultad de Derecho. La secretaria General, Nuria Fernández, dará lectura al acta de nombramiento y tras el discurso del profesor Atienza, dando cuenta de la talla intelectual de los nuevos doctores y presentando sus méritos, éstos serán investidos por el rector, que les otorgará los símbolos de su nueva condición: el anillo, que significa la unión con nuestra universidad, el libro de la ciencia, que guarda los secretos de ésta, los guantes blancos, que significan la fuerza de su trabajo y el birrete. Los nuevos doctores se comprometen a guardar los derechos, privilegios y el honor de la Universidad de Alicante y a ayudar y le prestar su concurso, apoyo y consejo en los asuntos y negocios universitarios cuantas veces sean requeridos.

La Universidad de Alicante cuenta con 55 doctores Honoris Causa, el último en recibir este honor fue el profesor Alan Heeger, en 2007.

Robert Alexy es catedrático de Derecho Público y de Filosofía del Derecho de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, en Alemania. Por su tesis de doctorado, "Teoría de la argumentación jurídica", recibió el premio de filología histórica de la Academia de Ciencias de Gotinga. Ha sido presidente de la sección alemana de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social y entre sus contribuciones destacan "Teoría de la argumentación jurídica, Teoría de los derechos fundamentales" y "El concepto y la validez del Derecho". Su obra ha sido traducida a trece lenguas y ha ejercido una gran influencia en el pensamiento jurídico contemporáneo.

Ernesto Garzón ha sido profesor de varias universidades argentinas, desde la dictadura militar argentina y hasta su jubilación, en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Maguncia, en Alemania. Entre sus publicaciones destacan los libros "El concepto de estabilidad de los sistemas políticos, Derecho, ética y política" y más de 200 artículos sobre temas de filosofía práctica. Doctor Honoris Causa por las universidades de Valencia, Helsinki, Nacional del Litoral y Nacional de Córdoba (Argentina) ha sido reconocido con la Medalla Goethe, el premio Konex, los títulos de Comendador de la Orden de San Carlos en Colombia y de la Orden al Mérito en Italia. Asimismo posee la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania.

Eugenio Bulgyn, doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, ha estudiado en las universidades de Colonia, Bonn y Oxford. Entre sus publicaciones destacan los libros Normative Systems y Análisis Lógico y Derecho, ambos realizados con Carlos E Alchourrón. Asimismo ha escrito más de cien artículos sobre temas de filosofía práctica. Reconocido con el premio Konex y el premio Humboldt, fue también nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Bahía Blanca, en Argentina. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la UBA, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, en Argentina y presidente de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social.

Elías Díaz se doctoró en Bolonia e hizo estudios postdoctorales en las universidades de Friburgo y Munich. Es catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador de la revista "Cuadernos para el Diálogo" y director de la revista "Sistema" desde su fundación en 1973. Participó en la oposición democrática al régimen franquista por lo que fue detenido y confinado durante el “estado de excepción” de 1969. Fue director del Centro de Estudios Constitucionales y recibió el premio “Pablo Iglesias” de Ciencias Sociales y el premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Comunicación. Es doctor Honoris Causa por las universidades Carlos III de Madrid, Granada y Università degli Studi de Milán. Entre sus numerosas publicaciones, pueden destacarse "Estado de Derecho y sociedad democrática", "Sociología y Filosofía del Derecho", "Legalidad-legitimidad en el socialismo democrático y los viejos maestros" y "La reconstrucción de la razón".























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo