Alicante, 27 de mayo de 2008

LA UA ABRE UNA CUENTA PARA AYUDAR A CHINA

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante ha abierto la cuenta 2090 3191 15 0064027621, a fin de recaudar ayuda económica para los damnificados de Sichuan. Dicha cuenta permanecerá abierta hasta finales 20 de junio del presente y la cantidad total de lo reunido en la misma se transferirá a la "China Education Development Foundation" con base en Beijing, que se encargará de dirigirla a la reconstrucción de escuelas e institutos y a la dotación de material escolar en las zonas afectadas por el terremoto.

Como se recordará, una delegación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la directora del Centro de Estudios Orientales acaban de regresar de China, país que han visitado durante el mes de mayo con el objetivo de negociar diversos aspectos del intercambio de estudiantes de la Facultad con universidades de estepais, tan horriblemente afectado por el seismo, que tuvo su epicentro en la provincia de Sichuan el pasado 12 de marzo. La solidaridad de la Universidad de Alicante con el pU.ueblo chino ha llevado a abrir esta cuenta, ya que el seismo ha supuesto la mayor catástrofe natural que ha sacudido a China desde que en 1976 un terremoto causara más de 240.000 muertos en Tangshan.

El gobierno chino ya reconoce 80.000 fallecidos, 30.000 desaparecidos, 300.000 heridos, y más de cinco millones de personas se han quedado sin hogar, desde el día en que la naturaleza –en este caso madrastra- irrumpiera de forma devastadora en tierras sichuanesas. Desafortunadamente estas escalofriantes cifras seguirán aumentando durante los próximos días, -el domingo pasado se produjo en la zona un nuevo seísmo y los lagos formados por el terremoto amenazan con desbordar sus aguas-, y la más que probable propagación de epidemias contribuirán a ello.

Sichuan es una comarca situada en la región sudoccidental de China y reúne una gran variedad de paisajes con características geográficas radicalmente distintas entre sí. El nombre de Sichuan proviene de cuatro de los más de 80 ríos que fluyen por la provincia, con una población tan diversa como su paisaje.

Rodeada de altas montañas y atravesada por caudalosos ríos, es rica en parques nacionales y reservas naturales; el parque de Jiuzhaigou, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y el de Huanglog son muestras representativas de ello. Los numerosos lugares de interés histórico-cultural, como el gigantesco buda de Leshan en la confluencia de los ríos Dadujian, Minhiong y Qingyi, la rica gastronomía de la "Escuela del Oeste", sus abundantes recursos hídricos y su próspera agricultura constituyen su principal fuente de ingresos.

El tremendo desastre acaecido ha provocado una gran conmoción y la inmediata ola de solidaridad por parte del pueblo chino y de la comunidad internacional.