Obra de Teatro "Abuelos"

Alicante, 27 de mayo de 2008

UNA MIRADA A LA POSGUERRA CON "ABUELOS"

El Teatro Universitario estrena montaje el 28 de mayo, en el Paraninfo

El próximo 28 de mayo, a las 20.00 horas, concluye el cartel Paranimf Festiu con el estreno del Teatro Universitario, que representará Abuelos, las cerezas de la memoria. Este año, la obra ha sido dirigida por el gijonés Jesús Cracio que, como director invitado, ha llevado a escena un texto de Juan Luis Mira, director del aula de Teatro Universitario de la UA. “La temática de esta obra es recordar a la juventud que, hace 50 años, en este país no se vivía tan bien como ahora. Que los abuelos lucharon mucho por la vida, en plena posguerra. Fue una generación de hierro, muy fuerte”, explica Cracio.

A partir del texto homónimo de Mira, elaborado con las improvisaciones de los actores, se ha realizado un montaje que va del presente al pasado, en el que contrastan las preocupaciones de los jóvenes de la década de los cuarenta con las de los jóvenes de hoy, pero siempre desde un tono “tierno, medio festivo, una comedia dramática vista desde el cariño”. “A Juan Luis ―continúa Cracio― le conozco desde hace veinte años, y me he dejado influir por su ternura. Realmente hemos cambiado muy poco el texto original. Los chicos pasan de ser ellos, con sus problemas actuales, a ser sus abuelos, con otra problemática. Además, he añadido anuncios de la radio y música de la época, así que la obra está plagada de referencias”.

En relación al proceso de montaje, el grupo lleva trabajando desde noviembre. “En un principio, lo que he hecho es conocer el terreno, saber las posibilidades y resistencias de los chicos y, a partir de aquí, hemos empezado a trabajar”. Para Cracio, la relación con actores no profesionales “desintoxica” y destaca que, desde el primer momento, “ha habido una buena sintonía”. Aunque comenta que lo más arduo ha sido “trabajar la concentración”, opina que los chicos al final “han ganado mucho” y que se lleva muchas gratificaciones. “Con los actores no profesionales recuerdo, por ejemplo, cuando empecé a hacer teatro, las sensaciones que luego se van contaminando, y el anhelo por conocer todo en este terreno”.

El director invitado
Jesús Cracio es uno de los directores más interesantes del panorama teatral español actual. Con una dilatada vida profesional, tanto en el campo de la dirección como de la actuación, está acostumbrado a trabajar con jóvenes. Ha sido y es profesor de varias escuelas de teatro en Gijón y Madrid. Trabaja, sobre todo, a partir del actor, e intenta siempre hacer propuestas que tengan que ver con el espectador de hoy. Entre sus últimos trabajos, destaca su participación en la película La soledad, dirigida por Jaime Rosales, que obtuvo este año tres premios Goya: a la Mejor Película. Mejor Director y Mejor Actor Revelación. Cracio interpreta a Manolo, el novio de Petra Martínez.

Invitaciones en la sala Aifos