Príncipe Radu de Rumanía

Alicante, 28 de mayo de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RECIBE LA VISITA DEL PRINCIPE DE RUMANÍA

La Universidad de Alicante recibe, durante la mañana de hoy miércoles 28 de mayo, la visita de Su Alteza Real el príncipe Radu de Rumanía. Radu Duda, que también es príncipe de Hohenzollern-Veringen y esposo de la princesa Margareta de Rumanía, llega al campus alicantino en calidad de enviado especial del gobierno rumano.

Acompañado por el cónsul rumano de Castellón y por su asesor personal, ha sido recibido, a las 11.30 horas, por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Begoña San Miguel del Hoyo. A continuación, visita la Biblioteca, donde se le mostrarán los fondos editoriales rumanos que alberga.

La Biblioteca General de la UA posee una considerable suma de libros escritos en lengua rumana. Una de las últimas remesas llegadas a ella fue la donación de 1.590 libros escritos en lengua rumana, por iniciativa de Teodor Ardelean. Se trata de una cesión, realizada por la biblioteca Petre Dulfu, de la ciudad de Baia Mare, en la zona de Maramures, compuesta por toda clase de títulos, que van desde las obras literarias a los diccionarios o manuales de arte e historia. Los principales destinatarios de los libros cedidos son los cerca de setenta alumnos que cursan rumano como tercer idioma dentro de la licenciatura de Traducción e Interpretación.

El siguiente espacio que conocerá en el campus es el MUA, Museo de la Universidad de Alicante.

Para finalizar, acudirá a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se le va a ofrecer una presentación del Trautorom, que es el primer programa de traducción automática del rumano al castellano. El Trautorom ha sido desarrollado por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA en colaboración con el MAE de Rumania y con la participación de la Asociación cultural de amigos de Rumania ARIPI. En este mismo lugar, el príncipe, que está realizando una visita a todas las zonas de España donde existen comunidades rumanas, va a tener un encuentro con los alumnos de lengua rumana de esta universidad.

La presencia de hoy miércoles en la Universidad de Alicante y, a continuación, en la ciudad de Alicante, sigue a las de Barcelona, Zaragoza y Valencia.

El príncipe tuvo un papel importante en el marco de las visitas oficiales de Su Majestad el Rey Miguel I, en los años 1997 y 2002, respectivamente, para la integración de Rumania en la OTAN. En aquellas ocasiones, el Rey se reunió con los Jefes de Estado de Gran Bretaña, Bélgica, España, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Dinamarca. Desde 1997, el príncipe Radu acompaña al rey Miguel I en sus viajes por Rumania.

Desde 1974 hasta 1999, el Radu Duda, actor de profesión, ha desarrollado una dilatada carrera artística en el teatro, film y televisión tanto en el país como en Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, EEUU, Israel, Macedonia y Camerún. En 1993 realizó el primer proyecto de terapia por arte “Artécole”, para los huérfanos de Rumania.