Alicante, 29 de mayo de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CLAUSURA MAÑANA EN PINOSO EL I MÁSTER DE DESARROLLO LOCAL

El Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante celebrará mañana en Pinoso el acto de clausura de su primera edición. Este programa de formación está organizado por el Departamento de Geografía Humana y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, junto a otras universidades, instituciones y organismos vinculados al desarrollo local y territorial de la provincia de Alicante, de otros puntos de España y también de otras instituciones italianas, alemanas y francesas. El acto tendrá lugar mañana viernes 30 de mayo a las 21’00 horas y en el centro de recursos Casa del Vino del municipio alicantino de Pinoso (carretera de Murcia S/N).

Esta primera edición del master, que iniciará su segunda edición el próximo mes de septiembre de 2008, ha contado con una veintena de alumnos matriculados con un perfil interdisciplinar (diplomados en turismo, licenciados en geografía, economistas, licenciados en ciencias del trabajo, biólogos, sociólogos, licenciados en derecho, ingenieros técnicos agrícolas, pedagogos, etc.). Estos alumnos han participado en los 15 bloques que se han ido desarrollando a lo largo del curso lectivo con temáticas diversas como los conceptos del desarrollo local, las herramientas y los mercados locales de empleo, el medio ambiente, el desarrollo rural, los sistemas productivos locales, la financiación, el papel de la gobernanza, la formación y cualificación de recursos humanos, la planificación estratégica, y un último bloque ligado a experiencias en desarrollo local en el ámbito de España, La Unión Europea y América Latina.

Además, el master contó con una salida de campo facultativa, que duró una semana, el pasado mes de marzo, donde los alumnos pudieron visitar y conocer in situ, experiencias e iniciativas, públicas y privadas, de puesta en valor de recursos locales en el marco de proyectos de desarrollo local integrado, que contemplaban el patrimonio cultural, desarrollo cooperativo, turismo rural, cualificación de recursos humanos, desarrollo de iniciativas LEADERs y PRODERs, y recuperación e interpretación medioambiental. En la actualidad los alumnos están haciendo las prácticas en agencias de desarrollo local de la provincia de Alicante, aunque algunos han decido realizar proyectos empresariales y de investigación tutorizados por profesores de la Universidad de Alicante y agentes de desarrollo local.

En este marco, este año la Universidad de Alicante ha decido realizar la clausura del master oficial, en el municipio de Pinoso, para reconocer todo el esfuerzo que desde este ayuntamiento, y en particular desde su concejalía de Turismo, Fomento y Desarrollo Local, han llevado a cabo, no sólo en el ámbito de la promoción económica, sino también en actividades formativas relacionadas con la Universidad de Alicante. La intención de la dirección del master, también en sucesivas ediciones, es premiar el esfuerzo que entidades locales están llevando a cabo para el fomento del desarrollo local, tanto a nivel político como técnico. De ahí, también el galardón que se hará entrega al Municipio de Pinoso y a su concejala de turismo y desarrollo local, por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, el próximo viernes día 6 de junio en el acto de graduación de la Diplomatura de Turismo de la Universidad de Alicante.

El acto de clausura de mañana viernes 30 de mayo contará previamente con una conferencia/clase, de 16’30 a 20’30 horas, a cargo de Pierpaolo Bonerba, profesor de la Universidad de Bari (Italia) y Staff Ricerca&Sviluppo Area Cultura. La conferencia llevará por título La Planificación Estratégica y la integración de políticas públicas para el fomento del Desarrollo Local. A partir las 21’00 horas se llevará a cabo la clausura por parte de las autoridades locales de Pinoso, el director académico, el vicedecano de Alumnado y Prácticas en Empresas de la Facultad de Filosofía y Letras, y el director del CEDIP del Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Alicante.