Alicante, 29 de mayo de 2008

EL GRUPO INVESTIGADOR DE ECONOMÍA Y DESARROLLO LOCAL ELABORA EL INFORME ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

El Grupo de Investigación de Economía Industrial y Desarrollo Local de la Universidad de Alicante dirigido por el catedrático Josep-Antoni Ybarra realizará el primer Observatorio de Mercado del Plástico dependiente del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). El objetivo fundamental del estudio será dar a conocer regularmente y en profundidad los elementos y factores estratégicos y competitivos más relevantes de este importante sector industrial en España.

El equipo del Departamento de Economía Aplicada y Política Económica cuenta con una larga experiencia en el campo de los distritos industriales y sistemas productivos locales; así como la innovación y desarrollo tecnológico. La propuesta metodológica presta especial atención a elementos como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la determinación de las necesidades de las empresas de la Comunidad Valenciana y del país.

El grupo investigador de la Universidad de Alicante ha diseñado un proyecto que permite conocer y analizar en profundidad la evolución temporal del conjunto de empresas a través de múltiples datos sobre su actividad y decisiones. El Observatorio del Mercado utilizará la plataforma web del Instituto Tecnológico como medio para llevar a cabo las encuestas. El catedrático de Economía Aplicada Josep-Antoni Ybarra ha explicado: “El trabajo del Observatorio no sólo se centra en la Comunidad Valenciana, sino que tiene en cuenta en sus análisis a las empresas del Estado español. El Observatorio dará un valor añadido a la plataforma informativa del Instituto del Plástico y beneficiará a las pymes del sector en tanto que ofrecerá información a estas empresas que de otra forma les resulta prácticamente imposible de obtener”.

Los resultados de este estudio servirán para identificar las necesidades de las empresas y las barreras que presentan de cara a obtener una mayor ventaja competitiva. Además, definirán las líneas estratégicas que se deben seguir para impulsar un sector que representa el 10% del la riqueza industrial producida en la Comunidad Valenciana. La industria del plástico genera anualmente una riqueza superior a mil millones de euros, y emplea a más de 24.000 trabajadores, lo que supone casi un 7,5 % del tejido industrial autonómico, según datos del IMPIVA.

El Observatorio de Mercado para la Industria del Plástico se concibió como un sistema de información estadística empresarial de carácter coyuntural y estructural. Su finalidad es orientar precisamente esas estrategias empresariales en las PYME del sector plástico y a su vez, aportar conocimiento sobre la evolución del sector.