Alicante, 29 de mayo de 2008

MARIA JOSÉ FRAU, DELEGADA POR EL RECTOR EN LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UA

La profesora María José Frau será la Delegada del Rector para las políticas de género de la Universidad de Alicante, según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno en su reunión ordinaria. La hasta ahora  Vicerrectora de Calidad y Armonización Europea dirigirá  la Unidad de Igualdad en virtud de sus trabajos relacionados con el tema. La doctora Frau ha basado sus investigaciones  y publicaciones en la sociología del trabajo y los estudios de género, en particular orientados al estudio del trabajo de las mujeres. En este campo ha participado y dirigido distintos proyectos de investigación.

La Unidad de Igualdad, creada por Consejo de Gobierno en enero pasado, se basa en la constación de que aunque las mujeres han ido incrementando su presencia en los diferentes ámbitos de la sociedad, diversos informes sobre la posición de las mujeres en la universidad constatan la persistencia de desigualdades y desequilibrios. El objetivo de la Unidad  es el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.  Entre sus funciones se encuentra la dirección de  un Observatorio para la Igualdad y la elaboraración del Plan de Igualdad, en el que podrán participar diferentes estamentos de la UA y contará con el asesoramiento especializado del Centro de Estudios sobre la Mujer, CEM.

El Observatorio realizará un diagnóstico de la posición de las mujeres en el campus, elaborará estudios específicos, emitirá informes o desarrollará cualquier otra función de apoyo técnico.

En la UA la presencia de mujeres es mayoritaria en dos de los tres estamentos: alumnado y personal de administración y servicios. No ocurre así entre el personal docente e investigador, colectivo en el que las mujeres son minoría. Según un informe, las mujeres dedicadas a la docencia soportan altos niveles de segregación vertical y a lo largo de sus trayectorias académicas distintos factores limitan sus posibilidades de acceso a los niveles más altos. En la estructura universitaria, la presencia de mujeres disminuye progresivamente según se asciende en la escala jerárquica. Es paradójico que  el enorme incremento relativo del número de mujeres tituladas no se vea  reflejado en su presencia en altos cargos  en el profesorado.

La Unidad de Igualdad está justificada jurídicamente por una disposición de la LOM-LOU y contará con el apoyo del CEM, que se creó en 1998, un proyecto institucional con el objetivo de fomentar y promocionar los estudios de la mujer, que investiga y sensibiliza  sobre políticas de igualdad..

CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual en el transcurso de las sesiones del Consejo, el rector ha emitido varios informes, entre los que se encuentra un cambio en el número de miembros que forman el  Consejo de Gobierno a fin de adaptarlo a la LOM-LOU.  Hasta este momento el Estatuto permitía al rector la designación de 15 consejeros en este órgano, atribución que se ha derogado hoy. Se trata de la  aplicación de la normativa  de adaptación del marco jurídico de determinados órganos de gobierno y representación de la Universidad de Alicante a la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, de modificación de la LOU.

Por otra parte, Ignacio Jiménez Raneda explicó su participación en el Consejo de Universidades, celebrado ayer en Madrid, apuntando que se ha presentado una propuesta en su seno sobre los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas en el ámbito de la ingeniería. Otro tema era la verificación de los planes de estudio, presentados por algunas universidades ante la ANECA, de los cuales 140 habían recibido una evaluación favorable por parte de la Agencia y 60 eran desfavorables.

Finalmente fue aprobada la suscripción de un acuerdo entre las universidades públicas valencianas para la creación del Certificado de Estudios Iniciales Universitarios (CEIU). Se trata de facilitar a aquellos alumnos que por diversas causas no terminan su grado, pero han cursado al menos 120 créditos de su titulación, la posibilidad de presentar en el ámbito laboral este tipo de certificado que acredita sus conocimientos y su paso por las aulas universitarias.

.