El Pati de la Ciència

Alicante, 1 de julio de 2008

LOS MÁS PEQUEÑOS VUELVEN A DISFRUTAR DE LA CIENCIA EN LA UA

Por cuarto año consecutivo regresa a la Universidad de Alicante el Pati de la Ciència, la incursión científica destinada a los niños de edades comprendidas entre los cinco y los catorce años. A partir de mañana miércoles 2 de julio el Aula 1 de la Facultad de Ciencias - fase II será el escenario de toda una serie de experimentos de física, química y matemáticas, que realizarán divulgadores de reconocido prestigio procedentes de Madrid, Navarra y Murcia. El Pati nació con la idea de que los menores disfruten de la ciencia, como señala su coordinadora, la catedrática de Física Aplicada, Isabel Abril, "para que cuando la estudien en el colegio o el instituto la cojan con interés y atractivo; porque la ciencia es para todo el mundo, no sólo para la gente de ciencias".

El Pati de la Ciència es una iniciativa para difundir, promocionar y acercar la ciencia a los niños, dirigida principalmente a los que están inscritos en la Escuela de Verano de la UA, pero abierta también a todo el que desee participar. Se trata de una propuesta que fue pionera en España y en la que se basa el programa de televisión “El hormiguero”, cuyos realizadores contactaron con los organizadores de la UA para que les orientaran, tras haber visto un dvd del Pati. Precisamente, este es otro de los productos que se elaboran a raíz de la puesta en marcha de esta actividad. Las actuaciones de los científicos que participan se graban y se edita un dvd, financiado por la UA y de reparto gratuito a las personas interesadas. Cada año solicitan los dvds profesores de muchos lugares de España, Alemania, Brasil, Argentina, e incluso La India.

“Jocs de Ciència” es el nombre que reciben los talleres que se incluyen en el Pati como una de las partes prácticas de esta actividad, donde los pequeños pueden realizar experimentos por ellos mismos.

Además, y como viene siendo una constante, el humorista gráfico Enrique Pérez Penedo es el encargado de diseñar la camiseta conmemorativa de este evento, que se regala a los niños, y que este año está dedicada al físico y químico inglés John Dalton (1766-1844), descubridor del daltonismo. El hallazgo le llegó al percatarse de que confundía los reactivos al mezclarlos. El daltonismo, que lleva el nombre del científico por padecerlo él mismo, es un defecto genético que impide, a quien lo sufre, distinguir los colores, siendo los más frecuentes el color rojo y el verde.

Dalton fue también precursor de la teoría atómica y enunció, en 1801, la ley de las proporciones múltiples.

.