Alicante, 1 de julio de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PONE EN MARCHA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TITULACIONES

La Universidad de Alicante ha comenzado a poner en marcha la implantación de sus nuevos títulos de grado acordes con los requisitos europeos, que sustituirán a los actuales planes de estudios. Dentro de dos años ya no podrán ofrecerse plazas de nuevo ingreso en primero para las actuales titulaciones. El Consejo de Gobierno de esta institución, celebrado ayer lunes bajo la presidencia del rector Ignacio Jiménez Raneda, aprobó la correspondiente normativa interna del proceso que ahora deberá ponerse en marcha y que situará a la UA en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Las actuales titulaciones de licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico e ingeniero técnico dejarán de impartirse desde el curso 2010/2011 para ser sustituidas por las enseñanzas oficiales universitarias de grado. Indica Aránzazu Calzada, vicerrectora de Relaciones Institucionales, que el acuerdo del Consejo fija el procedimiento para que, a partir de ahora, cada respectivo centro introduzca los cambios necesarios para acomodar su catálogo de titulaciones a las normas del Estado, la Comunidad Autónoma y los estatutos de la propia UA. Los planes de las nuevas carreras serán diseñados por las correspondientes juntas de facultad y escuelas universitarias.

A partir de su implantación la denominación de los nuevos titulados será la de graduados en la titulación correspondiente, que deberá estar adscrita a una de las siguientes ramas de conocimiento: arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura. Los planes de estudios tendrán 240 créditos, equivalente a cuatro años académicos. Desaparecerán por tanto la actual distinción entre carreras "cortas" (de tres años) y "largas" (de cinco). Los centros podrán establecer convenios con universidades tanto nacionales como extranjeras para organizar enseñanzas conjuntas conducentes a un único título oficial conjunto.

Actualmente la Universidad de Alicante imparte un total de 49 títulos oficiales, además de tres títulos propios de primer ciclo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó también unas normas transitorias mientras se produce la aprobación oficial por parte del Consell de la nueva estructura de centros. Esta reestructuración, decidida por la UA a comienzos de este año, implica modificar la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la de Derecho y la de Ciencias con la incorporación respectivamente de las escuelas universitarias de Ciencias Empresariales y de Trabajo Social, de la de Relaciones Laborales, y la de Óptica y Optometría. La norma asegura el correcto funcionamiento de las facultades hasta la aprobación oficial de la reestructuración por el Consell.

El Consejo aprobó asimismo la estructura interna de los vicerrectorados y la normativa de los grupos de investigación, entre otros temas.

.