Alicante, 2 de julio de 2008

UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DARÁ FORMACIÓN EN CULTURA IRANÍ A MILITARES DE RABASA CON DESTINO A AFGANISTÁN

Un profesor de lengua persa y cultura iraní de la Universidad de Alicante proporcionará formación a militares de Rabasa destinados a Afganistán. José Francisco Cutillas Ferrer es profesor del área de Estudios Árabes e Islámicos, dentro de la que se llevan a cabo diversas actividades de formación y de establecimiento de relaciones académicas entre la UA y el mundo iraní, incluida la estancia de alumnos de aquel país.

La colaboración de este profesor con Rabasa se concretará en contribuir a la formación de las unidades militares del cuerpo de Operaciones Especiales que se desplazan a Herat y Oale-ye Naw, en Afganistán. El pasado mes de febrero comenzaron las reuniones para programar la formación de estos contingentes militares en lengua persa y nociones de cultura y de mundo iranio, que abarca los territorios de Irán, Afganistán y Tayikistán. Con toda probabilidad, será para los próximos meses de septiembre u octubre cuando inicien esta actividad formativa.

El área de Estudios árabes e Islámicos de la UA, perteneciente al departamento de Filologías Integradas, se encuentra en la actualidad impulsado con fuerza por el grupo de especialistas sobre zonas como Irán, Oriente Medio, Asia Central o Mauritania con que cuenta. Estas regiones del mapa poseen, además, el valor añadido de estar permanentemente en el candelero. Como apunta el doctor en Filología Árabe y licenciado en Psicología, José Francisco Cutillas Ferrer, quien actualmente es profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, <<tienen muchos elementos muy importantes para comprender la historia de la civilización y todo el aspecto cultural>>.

Cutillas remarca la importancia de los estudios que imparte, al señalar que <<el mundo griego es heredero del persa; somos herederos de los persas en la religión con el monoteísmo, así como en tendencias artísticas y literarias >>. Persia iba desde la actual Turquía hasta la India. Así, <<los elementos culturales orientales los encontramos en el mundo occidental en España>>, remarca.

La Universidad de Alicante es pionera en los estudios de lengua persa y cultura y civilización iraní, asignaturas que bajo los nombres “Cultura y civilización iraní” y “Primera lengua islámica no árabe: lengua persa”, imparte desde el año 2000 el profesor José Francisco Cutillas Ferrer. La oferta de la UA es líder con respecto a universidades como la Complutense de Madrid o la de Barcelona, que incluyeron estas materias después de que la UA comenzara a impartirlas. El éxito de los estudios Árabes e Islámicos, y en concreto de los de mundo persa e iranio, se constata en la elevada cifra de alumnos matriculados, que supera a la de otras universidades nacionales, donde el total de alumnos no es tan elevado.

El impulso que se le ha dado a los estudios que imparte el profesor Cutillas Ferrer desde la Universidad de Alicante se puede señalar en momentos muy importantes como el de la firma del convenio marco de colaboración con la Universidad Al-lame Tabatabai de Teherán, en el año 2003. El primer paso tras la firma de este acuerdo fue la visita de Cutillas a la universidad iraní, en calidad de profesor invitado, colaborando durante cuatro meses en el departamento de Hispánicas. A partir de esta fecha, comenzaron las relaciones entre ambas universidades, que han fructificado con la llegada de alumnos, procedentes de la Universidad Al-lame Tabatabai, becados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para cursos de doctorado, la mayor parte de ellos en Filología Española.

En materia de convenios, la próxima firma del que suscribirán las universidades de Alicante y de Teherán, gracias a la mediación del doctor Khezrí, quien es profesor además de director del Centro Cultural de la Embajada de Irán, permitirá que estudiantes de la UA puedan visitar Irán.

Los amplios conocimientos de este especialista sobre la civilización persa le requirieron para ser el responsable del apartado denominado “Estudio sobre la influencia iconológica persa del león como símbolo en el escenario del Patio de los leones de la Alhambra”, dentro del proyecto de investigación “La literatura en la Alambra” que lidera la catedrática del departamento de Filologías Integradas María Jesús Rubiera Mata. Se trata de una investigación financiada por el Ministerio Educación y Ciencia y con la participación del Patronato de la Alhambra, que dio comienzo el pasado año y en el que Cutillas Ferrer aporta el estudio del león como elemento simbólico. Como explica este erudito en la materia, <<el león viene desde Oriente, tiene un origen en textos persas de la época sasánida y lo encontramos en un texto muy difundido como es la leyenda de Buda, o en el Barlaan y Josafat>>.

Cutillas Ferrer imparte además, desde el año 2002, el curso “Fuentes y materiales para el estudio de la literatura persa”, que se encuentra incluido en el doctorado en “Lenguas, culturas y sus traducciones en el ámbito mediterráneo” de la Universidad de Alicante, que coordina el departamento de Filologías Integradas.

La próxima semana participa, como secretario, en el curso de verano “Claves culturales, políticas y religiosas para el conocimiento del Irán contemporáneo”, que dirige la catedrática María Jesús Rubiera Mata.













































.

























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo