Colaboración UA y Colegio Ingenieros Técnicos Industriales

Alicante, 3 de julio de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y EL COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES IMPULSARÁN LA FORMACIÓN EN LAS NUEVAS TÉCNICAS DE LA INDUSTRIA

La Universidad de Alicante y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante van a iniciar una etapa de estrecha colaboración, especialmente en materia de formación para adaptar la capacitación profesional de los ingenieros técnicos a las nuevas técnicas que surgen continuamente en la actividad industrial. Esta cooperación será fruto del acuerdo firmado esta mañana entre el decano del Colegio, Antonio Martínez-Canales Murcia, y el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda. Este convenio se desarrollará en los ámbitos de la divulgación, la formación, la investigación y el asesoramiento tecnológico.

Los centros de la Universidad y el Colegio vienen desarrollando ya desde hace tiempo actividades conjuntas, tanto en cursos y programas de posgrado como en otros proyectos compartidos, actividades que el convenio firmado hoy intensificará.

Durante el acto de firma tanto el rector como el decano destacaron la necesidad de que los profesionales se capaciten para hacer frente a las necesidades de un mundo muy cambiante en la actividad industrial: ambos pusieron como ejemplo la desalación, una técnica que en los últimos años está registrando una fuerte expansión. También se refirieron al nuevo marco europeo, que va a facilitar la libre circulación de los profesionales entre países, "algo que debemos ver como una amenaza, sino como una oportunidad", indicó Jiménez Raneda.

Por su parte, Antonio Martínez-Canales destacó que "la sociedad precisa de nuestra adaptación" refiriéndose a los cerca de 2.700 colegiados de la provincia de Alicante, y señaló como prueba de la elevada proyección social de los ingenieros técnicos industriales los aproximadamente 44.000 proyectos visados por el Colegio durante el pasado año.

El actual proceso en que se encuentra la Universidad de convertir sus carreras tradicionales en el nuevo sistema de titulación que exige adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, así como la importancia de que los colegiados con empresa propia o con puestos directivos conozcan las posibilidades que ofrece la UA fueron también áreas de colaboración señaladas por los responsables de ambas instituciones.

En el acto de la firma estuvieron presentes también por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos de Alicante su vicedecano, Juan Manuel Sánchez Eugenio, el secretario técnico, Alberto Martínez Sentana, y el asociado que hasta hace poco desempeñaba este puesto, Juan Reig Mira. Por parte de la UA asistieron además del rector la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada González, y el técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) Sixto Santonja Hernández.

.