La UA realiza la 1ª investigación mundial sobre Kitesurf

Alicante, 4 de julio de 2008

UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UA REALIZARÁ LA PRIMERA INVESTIGACIÓN MUNDIAL SOBRE KITESURF

El grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante, que dirige José Antonio Pérez Turpín, va a realizar la primera investigación mundial sobre el rendimiento en kitesurf y stand up paddle surf.

Para la toma de datos, el equipo de Pérez Turpín aprovechará el desarrollo del Campeonato de España 2008 que, sobre estos deportes, va a tener lugar en Santa Pola los próximos días 10, 11, 12 y 13 de julio.

El kitesurf es una modalidad deportiva de surf que hace uso de una cometa para facilitar el movimiento, mientras que el stand up paddle surf es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. El SUP tiene su origen en las rices de los pueblos polinesios. Ambas son actividades deportivas que se han iniciado a finales del siglo XX y sobre las que nadie, hasta la fecha, había investigado.

El estudio analizará el perfil antropométrico en deportistas en KITE y SUP de alto rendimiento, lo que va a determinar parámetros excepcionales sobre envergadura, peso y masa muscular. Este análisis va a permitir poder justificar valores iniciales y confeccionar entrenamientos sobre el futuro rendimiento de estos deportistas.

En una segunda parte de la investigación se analizará la optimización de las trayectorias en las regatas, a través de la tecnología GPS. Este segundo estudio describirá la velocidad de competición, los metros recorridos, el tiempo de duración y la frecuencia cardiaca del deportista.

Una vez se extraigan los resultados sobre las mediciones tomadas en el Campeonato, Pérez Turpín ha indicado que espera poder publicar los resultados a partir de septiembre próximo.
El equipo de investigación está formado por el profesor, José Antonio Pérez Turpín, junto a, Roberto Cejuela Anta, Juan José Chinchilla Mira, Juan Manuel Cortell Tormo, Pedro Ortega Calonge y Jorge Rivas Soriano.

Cabe señalar que Playa Lisa, en la localidad alicantina de Santa Pola, es la única playa de la zona para la práctica de kitesurf, ya que se distingue por contar con viento durante todo el año.
















































.

























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo