Volvo Ocean Race

Alicante, 9 de julio de 2008

150 ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARTICIPARÁN COMO VOLUNTARIOS EN LA CAMPAÑA “ALICANTE 2008: VUELTA AL MUNDO A VELA”

Ciento cincuenta alumnos de la Universidad de Alicante participarán como voluntarios en el desarrollo de la campaña “Alicante 2008: Vuelta al mundo a vela” que llevará a cabo el Ayuntamiento de Alicante y la Sociedad Gestora para la imagen estratégica y promocional de la Comunidad Valenciana tras la firma de un convenio entre las tres partes implicadas que se ha firmado esta mañana en la Casa Consistorial.

Serán un total de cuatrocientos voluntarios, reclutados entre las dos universidades de la provincia, los necesarios para atender el evento internacional conocido como Volvo Ocean Race. Durante veintitrés días cubrirán las áreas de mar, tierra, medios de comunicación, seguridad y apoyo en tareas de protocolo.

Este acuerdo ha sido firmado por el rector Ignacio Jiménez Raneda, el Alcalde Luis Díaz Alperi y dos representantes de la empresa pública Sociedad de Promoción Estratégica, Paula Sánchez, Secretaria autonómica de Cohesión territorial de la Generalitat y Arantxa Vallés, vicepresidenta y directora general-gerente. Al acto ha asistido también el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, ya que parte del voluntariado se reclutará en el campus ilicitano. El convenio tiene por objetivo regular las condiciones de realización de la campaña para llevar a cabo las acciones de promoción y divulgación entre la comunidad universitaria y captación y selección de voluntariado para esta tercera edición de la regata transoceánica “Volvo Ocean Race”, que goza de la consideración de acontecimiento de excepcional interés público y cuyo puerto de salida es el de Alicante.

El plazo de desarrollo de la Campaña se extiende durante el presente curso académico y el próximo, coincidiendo su final con el término de la fase de salida de la Volvo que será desde Alicante el día 19 de octubre de 2008. Sin embargo la campaña comenzará el día 19 de septiembre y terminará en octubre, incluyendo una solemne ceremonia de inauguración del “Village” en la que hay previstos diversas actividades para todos los públicos. La selección de los voluntarios, que recibirán dos créditos académicos de recompensa, terminará a finales del próximo mes de agosto.

La Universidad de Alicante, por su parte, se ha comprometido a instalar un stand informativo de voluntariado en la semana de bienvenida que como siempre tiene lugar en septiembre de cada curso académico en el campus. Asimismo habrá un stand informativo en diferentes acontecimientos universitarios, como las jornadas 3x3, en la jornada final de las Ligas internas que organiza el Secretariado de Deportes y en el partido que anualmente tiene lugar entre la UA y la Universidad de Bath ( U.K) en el pabellón deportivo.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, mostró su satisfacción por la cooperación de las dos universidades y apuntó que se han presentado más de un millar de voluntarios, aunque solo se necesitan cuatrocientos. Recordó que la experiencia de este tipo de convenio en otros acontecimientos similares, como la Copa Davis, la regata Cutty Sark, el Eurobasquet, demostraron la calidad de los estudiantes que ofrecen la garantía de las cosas bien hechas y la demostración de la capacidad de organización de la provincia ante un acontecimiento internacional, como es la vuelta al mundo de vela.

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, manifestó su voluntad de cooperar en el servicio a la universidad y al ayuntamiento en un acontecimiento de tanta trascendencia que contribuirá a que Alicante sea más conocida en todo el mundo y por su parte el rector de la UMH, Jesús Rodríguez, añadió que ésta será una gran experiencia profesional para los estudiantes de ambos campus, ya que se considera una práctica de formación de cara a su futuro laboral, un acontecimiento importante en la vida de los jóvenes voluntarios. Por su parte, Arantxa Vallés, vicepresidenta y directora general-gerente de la Volvo, reiteró la satisfacción de contar con un voluntariado de excepción que “no solo van a dar su esfuerzo y trabajo, sino que van a recibir la experiencia de vivir un acontecimiento internacional”.

Los jóvenes irán uniformados por una marca deportiva que actúa de patrocinador de la regata y contarán con instalaciones para su servicio y descanso. Al acto han asistido la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, y el director técnico de la Oficina de Deportes, Rafael García.

.