Alicante, 17 de julio de 2008

EL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA I DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE MIDE EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS VERANEANTES DE CINCO MUNICIPIOS DE LA COSTA BLANCA

Para conocer el perfil sociológico, el comportamiento y el grado de satisfacción de los veraneantes en cinco municipios turísticos de la Costa Blanca (Dénia, Altea, Benidorm, Santa Pola y Torrevieja), el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante ha enviado a un grupo de encuestadores a estas zonas, que solicitan esta información en una macroencuesta realizada a 2.000 turistas, desde el pasado día 11 de julio y hasta el 2 de agosto. Esta encuesta, dirigida por los profesores Mª José Rodríguez y Antonio Aledo, se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio titulado /Turismo residencial: análisis de la demanda y propuestas de reestructuración para municipios consolidados/, financiada por Ministerio de Educación y Ciencia.

El interés de este estudio deviene de la importancia socioeconómica que ejerce este tipo de turismo familiar en los municipios de la Costa Blanca. Un turismo en donde los turistas optan por alojarse en viviendas propias, de alquiler o en casas de familiares y amigos y que suman un porcentaje mayoritario del turismo interno español. Esta investigación pretende generar información útil tanto para los gestores municipales como para las empresas privadas que trabajan con este segmento de la demanda turística y que se están viendo directamente afectadas por el periodo de recesión económica que estamos padeciendo. Las razones que justifican esta investigación son varias: la situación de riesgo en que se encuentran un buen número de municipios turísticos de la provincia de Alicante que optaron por la construcción turístico-residencial como actividad central de su desarrollo socioeconómico; la crisis global del sector inmobiliario y de la construcción y los cambios que se están produciendo en el modelo familiar español y que constituye uno de los segmentos de demanda principales de este tipo  de turismo. Esta investigación tiene como objetivo final producir información de calidad que ayude a reorientar el modelo turístico a escala local y adaptar las empresas a las nuevas demandas sociales que están apareciendo en el comportamiento turístico de los españoles.

Las encuestas están siendo realizadas por  estudiantes en prácticas del último curso de la Licenciatura de Sociología, que llevarán a cabo en torno a 400 entrevistas en puntos turísticos de cada uno de los municipios mencionados.

Es importante señalar que estos encuestadores irán debidamente identificados. La entrevista a los veraneantes seleccionados de forma aleatoria durará, aproximadamente, 20 minutos. En ningún caso se les pedirá a los veraneantes algo más que su opinión sobre las diferentes preguntas que componen la encuesta. Los datos obtenidos serán anónimos y usados exclusivamente con fines científicos.