1ª piedra Facultad de Educación

Alicante, 22 de julio de 2008

EL RECTOR DE LA UA PONE LA PRIMERA PIEDRA DE LA NUEVA FACULTAD DE EDUCACIÓN QUE OCUPARÁ MÁS DE CATORCE MIL METROS CUADRADOS CONSTRUIDOS EN SAN VICENTE DEL RASPEIG

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, pondrá hoy, 22 de julio, la primera piedra de la nueva Facultad de Educación, que ubicada en el término municipal de San Vicente del Raspeig tendrá una superficie construida de 14.836 metros cuadrados y tres alturas. Se prevé que las obras estarán ultimadas en el año 2010.

El solemne acto ha contado con la presencia del Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, la secretaria autonómica de Universidades, Mª Amparo Camarero, el director general de Universidades, Herminio García y la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor. Por parte de la Universidad, además del Vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, Vicente Montiel, asistirá la Decana de la Facultad, Rosabel Roig, entre otras personalidades académicas.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de veinte meses y se han adjudicado por un importe de 14.737.372 €. de presupuesto a la Ute OHL (Obrascom, Huarte y Lain) y Proisa

La Facultad se ubica en pleno casco urbano de San Vicente del Raspeig, entre la interurbana San Vicente-San Juan y a unos doscientos metros de la rotonda del Consorcio Provincial de Bomberos y estará unida mediante una pasarela aérea al campus universitario. El Ayuntamiento de San Vicente cedió en 2005 una parcela de 17.874 metros cuadrados para la ejecución del centro, que estará situado en un área dedicada a la actividad deportiva y un parque.

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, presentó en su día el proyecto ganador a la comunidad del centro, tanto profesores como pas y alumnos dada la relevancia de esta nueva edificación, manifestando que “ la consecución de un edificio de las características del que se va a realizar es un anhelo de la institución desde hace décadas” y agradeció al consistorio sanvicentino toda la colaboración prestada, que cristaliza en la dotación de suelo para el inmueble en una superficie urbanizada y con jardines de 53.000 metros cuadrados en total. La zona tiene previsto disponer de una fuente de forma triangular.

“La actual situación de la Facultad de Educación es totalmente precaria, ha dicho el rector, por lo que este proyecto es una prioridad y ya se ha proyectado para que colme las necesidades y ampliaciones para un horizonte de varias décadas. Gracias a la colaboración del personal y el profesorado sabemos que cumplirá todas las expectativas”.

UN EDIFICIO SOSTENIBLE

El edificio ha sido calificado como una obra sencilla, pero compleja , un edificio no jerarquizado a fin de que docentes y alumnos convivan, un espacio solidario, común y llano que relaciones a todos los componentes del centro, intentando potenciar la transparencia del inmueble en todos los órdenes. Uno de ellos es la atención especial a las personas discapacitadas, buscando la mayor integración social de todos los ciudadanos.

El proyecto consta de tres plantas y la orientación en forma de flecha hacia el Este, dejando el eje Norte/Sur para el desarrollo de las dos fachadas más representativas. La orientada a Sur recoge la entrada que guarda el gran vestíbulo, un salón de actos, una sala de juntas y una cafetería, todo ello formando un conjunto que puede utilizarse aisladamente para realización de actividades en horas fuera de la planificación académica.

En su interior destacan tres patios ajardinados de diseño transversal que posibilitan la aireación y la entrada de luz natural a toda el área de clases, que en total se dividen en 22 aulas de uso general, 15 específicas. Para los profesores se han diseñado cien despachos, todos ellos orientados a Norte/Este, con una punta de lanza donde se ubica el despacho decanal, como vínculo entre el profesorado y el alumnado y las zonas de administración y servicios.

La Biblioteca, de gran importancia en el centro, se instala en la tercera planta y el vestíbulo central podrá ser utilizado como sala de exposiciones.

El Vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, Vicente Montiel, ha destacado los criterios de sostenibilidad que primarán en este proyecto, ya que una parte de la energía se logrará mediante la instalación de paneles solares en la cubierta, se intensifica el uso de la luz natural y hay una modernización en todas las infraestructuras e instalaciones.