Barrio Universitario

Alicante, 23 de julio de 2008

ESTUDIANTES Y BECARIOS DE LA UA YA OCUPAN EL PRIMER EDIFICIO DE VIVIENDAS UNIVERSITARIAS EN EL CASCO ANTIGUO DE ALICANTE

El Casco Antiguo ya es un barrio universitario. Estudiantes, becarios de investigación y profesores ayudantes menores de 35 años que cursan sus estudios en la Universidad de Alicante ya ocupan las 22 primeras viviendas que ha desarrollado el Ayuntamiento de Alicante a través del Patronato Municipal de la Vivienda y que próximamente constituirán la oferta de 95 pisos individuales repartidos en seis edificios ubicados en los alrededores de la Plaza del Carmen del Casco Antiguo de Alicante

Este programa pretende ayudar a los jóvenes estudiantes universitarios cuyas familias tienen ingresos económicos bajos y a los recién titulados para que puedan en los primeros años de trabajo docente o investigador en la UA emanciparse de sus familias. También pretende ayudar a la revitalización del Casco Antiguo como complemento al Plan Racha.

El rector, Ignacio Jiménez Raneda ha promovido la participación de la UA en el programa, prestando su apoyo en la difusión y facilitando el acercamiento del mundo universitario al Casco Antiguo, impulsando actividades en los diferentes espacios que los edificios ofrecen, sobre todo en el Centro Municipal Comunitario.

El rector, junto con los vicerrectores de Alumnado, José Vicente Cabezuelo y de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, ha participado en el acto de inauguración oficial del primer de los edificios, ya ocupado por universitarios de la UA. Se trata de viviendas de entre 30 y 40 metros cuadrados, amuebladas y equipadas, con un alquiler mensual de alrededor de 150 euros. El conjunto de los edificios ofrece un área Wi-FI para que los estudiantes puedan trabajar en cualquier lugar con sus portátiles. El proyecto cuenta con servicios comunes utilizables por el conjunto de los residentes y ubicados en diferentes edificios. La Sala Carmen, de 1.499 metros cuadrados de superficie y que ha sido también inaugurada, ofrece un espacio de relación de las viviendas universitarias, situado en parte de la planta baja del edificio. Asimismo dispondrán de la sala de estudio Carmen-Argensola, la lavandería común o el gimnasio del Portón.

Para la cristalización del proyecto, el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante convocó en su día un concurso público de adjudicación de las primeras 22 viviendas en régimen de arrendamiento, modalidad de alquiler de habitación, situadas la calle Toledo, esquina a Plaza del Carmen. Son éstas las 22 primeras de un programa llamado “Casco Antiguo de Alicante-Barrio Universitario” y están acogidas al Plan de Vivienda 2005-2008.

El edificio inaugurado se ubica a cinco minutos de las paradas de la línea 24TAM,  con destino a la Universidad de Alicante y San Vicente del Raspeig, y muy cerca de la Rambla de Méndez Núñez. Su centralidad y proximidad a servicios como el Centro de Salud Santa Faz, el Centro de Recursos de la Juventud (Centro 14), el Centro de las Artes, el Archivo Municipal, la Biblioteca del Paseito de Ramiro, el Mercado Central, y la cercanía a la Playa del Postiguet y al Parque de la Ereta del Monte Benacantil hacen de él un lugar idóneo para la vida del universitario.

El programa completo consta de varios edificios en los alrededores de la Plaza del Carmen del Casco Antiguo de Alicante, con un total de 97 viviendas, todavía en proceso de construcción. Se trata del conjunto que se construye entre el Portón y calle Santa Lucía, con 24 residencias, el edificio en Argensola, nº 13, con fachada a Plaza del Carmen, seis viviendas que se ultimarán en septiembre de 2008 y edificio en Plaza del Carmen, nº 1, con 13 viviendas.
El Programa está regulado en un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante, el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al que se ha adherido la Universidad de Alicante, cuyo rector, Ignacio Jiménez Raneda ha suscrito un acuerdo mediante la firma del convenio de colaboración entre el alcalde, Luis Díaz Alperi , el Director General de la Juventud del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel y la Consejala de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, Isabel Fernández.

De las 22 viviendas, 12 se han adjudicado a estudiantes universitarios (procedentes de municipios situados a más de 30 km. de Alicante), y 10 están destinadas a becarios de investigación y ayudantes.

Todas las viviendas tienen cocina equipada y cuarto de baño independiente y se encuentran completamente amuebladas. Los inquilinos podrán disfrutar de servicios comunes como la lavandería, terraza-solarium y la Sala Carmen que es un espacio de relación de uso exclusivo para residentes. Además el edificio también alberga, como hemos señalado, un Centro Comunitario del Ayuntamiento de Alicante