Alicante, 29 de julio de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LIDERA EL PROGRAMA EUROPEO DE COOPERACIÓN TEMPUES EN ESPAÑA

Iniciativas de enseña superior para la cuenca mediterránea, Balcanes y Europa del Este.

La Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) de la Universidad de Alicante lidera en España las iniciativas de cooperación transeuropeas en materia de enseñanza superior. Los datos del Ministerio de Educación sitúan a la Oficina del campus alicantino en primer lugar del programa Tempus con 31 proyectos en el periodo 2003 a 2007. En la actualidad, su trabajo está teniendo como campo de aplicación universidades de Marruecos, Uzbekistán, Croacia o Ucrania.

La OPGPI ha ido configurando en los últimos 5 años un grupo de expertos que se han especializado en diversas áreas relacionadas con la gestión de las universidades: cooperación científica internacional, los derechos de propiedad intelectual, la cooperación universidad-industria, e-learning, calidad y acreditación, entre otras, explica su director Roberto Escarré. “Hemos desarrollado una actividad creciente en los programas de cooperación universitaria de la Comisión Europea, llegando a convertirnos en líder europeo en algunas áreas (como internacionalización) y materializando proyectos en más de 45 países de todo el mundo”.

Escarré, que también es colaborador del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, ha destacado que para llevar a cabo estos proyectos es necesario acceder a programas de financiación internacional, fundamentalmente de la Comisión Europea, donde la complejidad de las convocatorias y la competencia son muy elevadas. Europa exige una gestión bien marcada, unas pautas claras de actuación, actividades innovadoras que promuevan la cooperación universitaria, fechas límite y presupuestos establecidos, que deberán ajustarse al tiempo de duración del proyecto (generalmente de uno a tres años).

La experiencia lograda tiene como exponente el mencionado programa Tempus, que pretende fomentar el desarrollo de los sistemas de enseñanza superior en los países destinatarios (cuenca mediterránea, Balcanes y Europa del Este) y reforzar la cooperación entre estos últimos y los socios de todos los Estados miembros.

La Universidad de Alicante tiene en la actualidad los siguientes proyectos en marcha en este programa:

- EQUALISM: diseminación de buenas prácticas en cuanto a metodología educativa y auto evaluación de la calidad de la enseñanza superior en universidades de Marruecos. Colabora la universidad de Provenza (Francia).
- TRIUMPH: apoyo a la reforma de la Educación Superior en Croacia de acuerdo con los principios del Tratado de Bolonia y su integración dentro de la actualidad educativa y de investigación Europea. Coordinado por la Universidad de Saarland (Alemania).
- CNBE CREATE: estimular la reforma educativa en Croacia y su adaptación a los nuevos modelos económicos basados en el conocimiento. Participa la Universidad y el Ministerio de Economía de Saarland (Alemania).
- SEASCAPE: promover la reforma educativa superior en Uzbekistan, Kyrgyzstan y Federación Rusa apoyando las relaciones universidad-empresa que pretende mejoras en economía traducibles a todos los ámbitos sociales. Colabora la Universidad de Saarland.
- AERO-QUAL: mejoras en las habilidades pedagógicas de docentes de cursos de postgrado universitario de Ingeniería Espacial en universidades ucranianas. Participa en este proyecto la Universidad de Glasgow (Escocia).
- ADE-QUAL: mejora de las actividades de gestión de la calidad universitaria entre siete universidades ucranianas y expertos europeos. Coordina este proyecto la Universidad de Grenoble (Francia).
- CNBE: implementación de cursos de post grado en Informática y Ciencias Sociales en universidades de Kyrgyzstan. Coordina este proyecto la Universidad de Grenoble (Francia) con la participación de la UA, Universidad de Lublin (Polonia) y Universidad de Genova (Italia).
- ESTTIM: iniciativas de e-learning en universidades moldavas. Colabora en este proyecto la Kungl Tekniska Hogskolan de Suecia.
- DISCIM: mejoras generales en el sistema educativo moldavo para propiciar el uso de las nuevas tecnologías. Participa la Universidad de Lisboa.
- FRELP: implementación de un curso de un master en legislación medioambiental en la Federación Rusa. Coordina este Proyecto la Universidad de Genova (Italia) con la participación activa de la UA.

En relación a este programa, el Ministerio de Educación resumió la que hasta el momento ha sido la actividad de las universidades españolas en relación a esta iniciativa. Algunas conclusiones de este evento fueron:
  - España, junto a Suiza, Alemania y Bélgica se encuentra a la cabeza en cuanto a la Coordinación de proyectos relacionados con Medidas Estructurales y de Acompañamiento financiados por este órgano
  - Dentro de los proyectos españoles, la Universidad de Alicante es líder, llevando a cabo más del doble de proyectos que la segunda Universidad del ranking español.