Alicante, 30 de julio de 2008

LAS UNIVERSIDADES DE ALICANTE Y CASTELLÓN TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE EN TEMAS DE CLIMA Y AGUA

La Universidad de Alicante y la Jaume I de Castellón desarrollarán líneas de investigación conjuntas en materia de clima y agua tras la aprobación hoy, por parte del Consejo de Gobierno de la UA, de la transformación del Instituto Universitario de Geografía en centro interuniversitario, con la incorporación del Laboratorio de Clima de la UJI.

El catedrático Antonio Gil Olcina impulsó en 1983 la creación del primer instituto universitario de nuestra institución. Desde esa fecha y hasta nuestros días, en su seno se han desarrollado varias líneas de investigación ya muy consolidadas, en especial en materia de clima y agua, precipitaciones intensas, sequías, estudio de los poblamientos vegetales, planificación del turismo, cartografía y sistemas de información geográfica.

Al tiempo, el Instituto Universitario de Geografía de Alicante ha contribuido en gran medida a la difusión de este conocimiento científico a la Sociedad, mediante la publicación ininterrumpida de la revista "Investigaciones Geográficas" , así como a través de la impartición de estudios específicos de especialización en Geografía, con la puesta en marcha de un programa de doctorado en esta materia.

La transformación del Instituto en Interuniversitario ha sido elevada al consejo por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, consciente de que la  experiencia acumulada durante estos casi 25 años ha permitido establecer relaciones científicas sinérgicas con otros grupos de investigación que abordan cuestiones complementarias en el amplio campo del conocimiento geográfico. De entre ellos, merece especial atención la colaboración con el Laboratorio de Clima de la Universitat Jaume I, de Castellón, hoy uno de los centros de investigación más significativos en el estudio del clima, particularmente de su evolución histórica y la prevista de sus diferentes elementos, como la temperatura del agua del mar, así como las investigaciones llevadas a cabo sobre cambio climático global.







 








 



























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo