Primatóloga inglesa Jane Goodall

Alicante, 30 de julio de 2008

LA PRIMATÓLOGA INGLESA JANE GOODALL SERÁ INVESTIDA DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La naturalista y primatóloga inglesa Jane Goodall será investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante el próximo curso , siendo esta institución académica la primera en España en conceder este importante galardón a la famosa investigadora.

El Consejo de Gobierno de la UA, reunido esta mañana, ha aprobado la propuesta elevada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales a instancias de la Facultad de Ciencias en virtud del amplio currículo investigador de la doctora Goodall, quien ha realizado durante años observaciones reconocidas internacionalmente y descubrimientos sobre el comportamiento del chimpancé, el animal más parecido al hombre.

El Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio, “Ramón Margalef” de la UA ha sido uno de los impulsores de esta mención, avalando la trayectoria de la científica en sus trabajos de campo realizados en África, país en el que vivió durante décadas.

El acto podría tener lugar en enero de 2009, con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino.

Jane Goodall ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés en África desde 1957, año en que una amiga la invitó a visitar el continente. Allí conoció al famoso paleoantropólogo Luois Leakey, también mentor de las no menos famosas primatólogas Dian Fossey (gorilas de montaña) y Birute Galdikas (orangutanes). Durante un tiempo trabajó con él como secretaria, hasta que en 1960 le propuso participar en un proyecto de estudio de chimpacés en Tanzania.

Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubrió a un individuo introduciendo un palo, que previamente había cortado y deshojado, en un agujero de un termitero para sacar a las terminas y así poder comerlas. Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que la especie humana no era la única que fabricaba y usaba herramientas. En 1967 estableció el centro de investigación Gomba Stream y al mismo tiempo obtuvo un doctorado en la Universidad de Cambridge.

Ha fundado el Jane Goodall Institute que apoya el trabajo en la reserva de Gomba y realiza líneas de investigación, educación y conservación. A lo largo de su carrera ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor, tales como el premio J. Paul Getti Wildlife Conservation por ayudar a millones de personas a entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta. En el año 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias y también es embajadora de la paz de las Naciones Unidas.

El Consejo de Gobierno, presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, también aprobó otra investidura de gran relevancia científica, la del matemático estadounidense Boris S. Mordukhovich. El eminente profesor ya es doctor honoris causa por la Universidad Kaohsiung de Taiwan y ha sido propuesto también por la Facultad de Ciencias en aras a su aportación sobre las ciencias en matemática aplicada y cibernética, dinámica de sistemas, investigación operacional y aplicaciones matemáticas para la ingeniería, economía, mecánica y ecología.

El doctor Mordukhovich ha trabajado en diversas universidades europeas, americanas y asiáticas y es un experto en estudios de optimización y control.