Alicante, 4 de septiembre de 2008

LA UA CONCLUYE, JUNTO A OCHO UNIVERSIDADES EUROPEAS, LA ELABORACION DE LOS MATERIALES PARA LA FORMACION DE EQUIPOS DIRECTIVOS DE CENTROS DE EDUCACION

La Universidad de Nottingham ha sido, entre los días 27 y 31 de agosto pasado, el punto de encuentro para la culminación del proyecto “Estrategias para liderar escuelas exitosas en contextos urbanos con retos (2005-2008)”, proyecto que cuenta con la particularidad de haberse tratado de una investigación en colaboración, en la que han participado tanto equipos de dirección de centros de enseñanza primaria y secundaria como los propios investigadores universitarios. Durante esta última conferencia se ha procedido a la revisión de los materiales confeccionados y a la concreción del formato definitivo, el DVD, que se le va a dar a estos. El resultado final se ha materializado en la elaboración de unos materiales que permiten formar equipos directivos de centros de educación primaria y secundaria de contextos urbanos con grandes retos.

Más de sesenta participantes, entre los que se incluían - además de los investigadores universitarios - personal de equipos directivos de centros de educación procedentes de los nueve países integrantes en el proyecto, han participado en la última conferencia celebrada en Inglaterra. Vicente Carrasco Embuena, profesor responsable del proyecto en la Universidad de Alicante, acudió a la Universidad de Nottingham junto con los equipos de dirección de los centros de enseñanza de Alicante participantes en la investigación.

En palabras Vicente Carrasco, profesor del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, <<se trata de una investigación colaborativa, en la que han participado tanto investigadores procedentes del ámbito universitario como equipos directivos de centros de enseñanza radicados en cada uno de los países participantes, lo cual no es muy habitual en las investigaciones>>. Carrasco ha querido destacar la inclusión de los centros de enseñanza, de quienes afirma que <<tienen un alto grado de satisfacción por su participación, dándose el hecho de que están dispuestos a seguir colaborando en el futuro>>.

La Universidad de Alicante como miembro participante en el proyecto seleccionó a los centros de enseñanza de Alicante CEIP San Roque, CEIP Virgen del Remedio, IES Cavanilles y IES Virgen del Remedio. La elección de los centros venía dada por una serie de características, tales como estar radicados dentro de núcleos urbanos, haber tenido altas tasas de fracaso escolar, faltas de asistencia por parte del alumnado y donde no existía consenso entre padres y profesorado. Partiendo de esta situación y planteando una serie de dificultades existentes en los centros, el objetivo era conocer los proyectos o soluciones que estos habían puesto en marcha para lograr el cambio y obtener resultados exitosos. El siguiente paso en la investigación era determinar si las dificultades y los logros obtenidos en los centros de los diferentes países se asemejaban o diferenciaban, obteniendo como resultado la elaboración de un conjunto de estrategias que han dado forma a los materiales presentados o revisados estos días pasados en Nottingham.

La utilidad de los materiales elaborados hasta la fecha, a los que sólo les falta ser traducidos en las lenguas de los países participantes y darles formato DVD, permite - por una parte - formar equipos directivos expertos y noveles por parte de los centros de profesores y de los institutos de educación y - por otra parte – realizar actividades de formación intracentro. Para final de año tiene que estar concluido el proyecto, como ha asegurado Carrasco.

Los resultados de la investigación han permitido identificar siete grandes bloques de interés, en torno a los cuales todos los centros han realizado programas de mejora, que son: la diversidad social y cultural y la inclusión, la creación de condiciones para posibilitar el aprendizaje, la sostenibilidad, la formación de directivos y profesores, la participación del entorno en el centro, la justicia y equidad y, por último, el desarrollo profesional de los líderes en las escuelas e institutos.

Los países participantes en la investigación son Inglaterra, Polonia, Finlandia, Suecia, Portugal, Grecia, Irlanda, Holanda y España. Cinco de estos siete países tienen intención de solicitar otro proyecto que consistirá en el uso de estos materiales para la formación de los equipos directivos de los diferentes países, lo que permitirá su evaluación y mejora. La distribución de los materiales confeccionados correrá a cargo de la Unión Europea.

.