Alicante, 4 de septiembre de 2008

LOS MUERTOS Y LAS MUERTAS
Exposición de dibujos sobre textos de Ramón Gómez de la Serna

La Sede Ciudad de Alicante acoge a partir del próximo 5 de septiembre la muestra Los muertos y las muertas, que engloba 43 dibujos de David Vela que ilustran textos sobre la muerte, escritos por Ramón Gómez de la Serna. La mayor parte de los dibujos se inspiran en la que su autor considera una de las obras maestras del ramonismo, el libro Los muertos y las muertas y otras fantasmagorías (1935), aunque también incluye una decena de greguerías tomadas de distintos libros y antologías. Según David Vela, esta exposición “es una provocación en clave de humor en la que se recuerda a la gente que se va a morir pero con un fondo positivo basado en el carpe diem”. Vela, que considera a Ramón Gómez de la Serna iniciador del humor negro actual en España, afirma que para darle el verdadero servicio a la muestra “hay que recorrerla entera”.

Los dibujos pretenden iluminar, desde el punto de vista del humor gráfico y la ilustración, la aproximación y el juego de Gómez de la Serna al afrontar, desde muy variados ángulos, el tema de la muerte, una visión en la que planea la sombra de Quevedo, ecos de la España negra de Gutiérrez Solana, y, por supuesto, el humorismo iconoclasta y personal del autor de las greguerías.

Con motivo de la inauguración, el mismo día 5 de septiembre, a las 20.30 horas, el autor de los dibujos, David Vela, impartirá la ponencia Los muertos y las muertas. Ramón Gómez de la Serna, cronista de los muertos, en la que hablará de las bases y planteamientos del humor negro y dará un repaso a la obra de De la Serna inspiradora de sus ilustraciones.

La exposición se exhibirá hasta el 15 de octubre.












































.

























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo