Alicante, 12 de septiembre de 2008

SUSTITUIR EL PETRÓLEO POR BIOMASA Y APLICAR LA XEROJARDINERÍA AL ENTORNO, A ESTUDIO EN LOS VI CURSOS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UA

El uso de la biomasa como una de las pocas alternativas al consumo del petróleo es, a partir del próximo lunes 15 y hasta el 19 de septiembre, el núcleo central del curso “La bioenergía y sus aplicaciones”. Integrando los VI Cursos de Verano de Medio Ambiente de la Universidad de Alicante que organiza el área de Derecho Administrativo del departamento de Estudios Jurídicos del Estado, a lo largo de las cinco jornadas en las que está planificado se abordarán las diferentes realidades que surgen entorno a su producción según el origen de la biomasa, la comercialización e investigación en los diferentes sectores de la economía o la distribución.

La subida de los precios del petróleo ha provocado que vayan surgiendo otras opciones, como es el biodiesel o el bioetanol, que no tienen un lanzamiento definitivo, pero que, en palabras del director de los cursos de los VI Cursos de Verano de Medio Ambiente, Ramón Martín Mateo, <<se hace necesario que la sociedad vaya asimilando>>.

El biodiesel, es un combustible que se extrae de plantas forrajeras. La demanda de producción de este tipo de cultivos ha provocado un incremento del precio de los cereales en el sector alimentario, lo que ha despertado la queja de grupos ecologistas, algunos de los cuales se han llegado a manifestar en contra de esta nueva alternativa.

En el campo de la bioenergía, e integrada por investigadores de la Universidad de Alicante y siendo su director científico el experto del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Cristian Gomis, funciona desde este mismo año la empresa Bio Fuel Systems, dedicada a la producción industrial de biopetróleo a partir de algas. Este especialista intervendrá en el citado curso el jueves día 18.

“Arte y pensamiento en torno al jardín: xerojardinería (una actividad sostenible)” es el segundo de los cursos que durante la misma semana se desarrollan gracias al padrinazgo del ayuntamiento de Villajoyosa y organizados desde sus Concejalías de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Parques y Jardines. El curso tiene pretende dar una visión de cómo el uso de plantas adecuadas al entorno, xerófilas para el caso del clima mediterráneo, supone una oportunidad para lograr el desarrollo sostenible medioambiental, con aprovechamiento de recursos hídricos. Se trata de cubrir la necesidad de abordar este estudio aplicado, que trasciende a la mejora del turismo y de la economía.

José Francisco Cutillas, profesor del área de Estudios Árabes e Islámicos, intervendrá el jueves 18 con el tema “Jardines del paraíso” en un curso en el que participan expertos procedentes de diferentes instituciones y universidades a nivel nacional.

“La bioenergía y sus aplicaciones” y “Arte y pensamiento en torno al jardín: xerojardinería” cuentan con la colaboración de la CAM y son coordinados, el primero de ellos por Mercedes Ortiz García, profesora del departamento de Estudios Jurídicos del Estado, y el segundo por Ramón Martín Abad.









































.

























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo