Alicante, 12 de septiembre de 2008

EL ASESOR PARA LA DISCAPACIDAD POR CENTROS ES UNA DE LAS NOVEDADES PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008-2009 EN LA UA

El vicerrector de Alumnado de la Universidad de Alicante, José Vicente Cabezuelo, ha adelantado algunas de las novedades que se van a poner en marcha este curso académico 2008-2009 que comienza el lunes 15 de septiembre. Una de ellas es la implantación de la figura del asesor para la discapacidad por centros. Se trata de establecer, en cada una de las facultades o escuelas, una persona que, en conexión con el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), conozca la casuística de los estudiantes con necesidades especiales. En este sentido y priorizando en una universidad que está orientada a resolver las necesidades particulares de sus alumnos, desde el pasado curso 2007-2008, los centros cuentan con un coordinador de prácticas en empresa, que es otra referencia mediadora entre el mundo académico y el laboral.

La entrada en vigor este curso 2008-2009 del nuevo calendario académico universitario es una de las más destacadas modificaciones que se implantan en la Universidad de Alicante. Cuando el lunes próximo, día 15 de septiembre, las aulas del campus se llenen de estudiantes, la institución habrá conseguido el objetivo de acomodar los periodos de docencia y descanso de la UA a los de las universidades que enmarcan el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta iniciativa, en palabras del vicerrector de Alumnado, José Vicente Cabezuelo permite "que los alumnos tengan mucho más tiempo en verano, con tres meses libres".

Desde el pasado mes de julio, fecha en la que la Universidad de Alicante prestó su participación en el programa “Casco Antiguo de Alicante-Barrio Universitario” que lanzó el ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de la Vivienda y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, noventa y cinco pisos individuales repartidos en seis edificios ubicados en los alrededores de la Plaza del Carmen del Casco Antiguo de Alicante se ofertan a estudiantes, becarios de investigación y profesores ayudantes menores de 35 años que cursan sus estudios en la Universidad de Alicante. La ventaja adicional que establece este acuerdo es la posibilidad de alquilar los inmuebles a un precio muy inferior al que habitualmente se viene demandando. Este programa pretende ayudar a los jóvenes estudiantes universitarios cuyas familias tienen ingresos económicos bajos y a los recién titulados para que puedan en los primeros años de trabajo docente o investigador en la UA emanciparse de sus familias.

Las prestaciones que ofrece la Universidad de Alicante son muy diversas y amplias y van desde las de tipo meramente académico a las culturales, deportivas y de servicios. Para poder informarse de toda la oferta existente, el vicerrector de Alumnado recomienda a los estudiantes que acudan a la Oficina de Información al Alumno, situada en la planta baja del Aulario II, donde el personal está a su disposición para facilitarles todo aquello que deseen saber. Además, y como viene siendo habitual año tras año, se ha editado para este nuevo curso académico la “Guía del alumnado 2008-2009”, pero con la salvedad de sumar a las ediciones en castellano y valenciano, la edición en versión inglesa. Esta innovación, junto con la publicación de la misma guía en un CD en los tres idiomas citados, está disponible en dependencias del campus.

La preocupación de la Universidad de Alicante por sus estudiantes, tanto cuando permanecen como alumnos como desde el momento en que los egresados pasan a incorporarse al mundo laboral, fructificó el año pasado en la creación del Observatorio de Inserción Laboral . Este espacio nace desde el vicerrectorado de Alumnado y pretende ayudar a los centros en el diseño de las nuevas titulaciones para facilitar la inserción laboral de los futuros profesionales. De esta manera, el Observatorio apunta en qué dirección se mueve el mercado laboral y, gracias a la ayuda que presta el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE), buscar nuevos yacimientos de empleo y prácticas.

Por vez primera, la mañana del lunes 15 de septiembre, el campus de San Vicente del Raspeig se poblará de universitarios de los que, cerca de seis mil serán de nuevo ingreso, sobre un total aproximado de veintiocho mil que acuden para cursar alguna de las cuarenta y nueve titulaciones que ofrece la Universidad de Alicante.

.