Alicante, 16 de septiembre de 2008

PROPONEN CREAR UNA CULTURA DE LA TUTORÍA EN LA UA Y SU REFUERZO MEDIANTE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Cristina Lapeña Pérez y Antonio Giner Gomis, coordinadores del Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Alicante durante el curso 2007/08 han incorporado, entre las propuestas de mejora, crear una cultura de la tutoría y la gestión efectiva de los recursos de Campus Virtual. Estos son algunos de los resultados que se extraen del informe que acaban de presentar, ante el vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea, donde detallan las conclusiones y las propuestas de mejora que se derivan de las memorias que presentaron el pasado mes de julio los tutores del PAT.

El Programa de Acción Tutorial tiene como objetivo ofrecer a los alumnos una persona de referencia que les apoye y oriente en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario. Su gestión se lleva a cabo desde el Instituto de Ciencias de la Educación y con la asignación de profesores coordinadores. Estos coordinadores de centro son los encargados de gestionar el programa de forma autónoma en cada una de las once facultades y escuelas universitarias.

Para la edición 2007/08, los profesores del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación, Cristina Lapeña Pérez y Antonio Giner Gomis, han coordinado el PAT, bajo la dirección de la catedrática María Ángeles Martínez Ruiz.

Las conclusiones a las que han llegado los coordinadores del programa reflejan como valores positivos que el tutor es punto referencia para el alumno, ayudándole a integrarse en la dinámica de la universidad, en el planteamiento de estudio y logrando la cohesión entre el grupo de alumnos. Además, de los tutores y coordinadores se resuelve que tienen buena predisposición, implicación, motivación y una participación activa en el proyecto. Por otro lado, y respecto a la organización del programa, destaca el apoyo recibido por parte de los asesores, la impartición de seminarios y el ser un programa que está institucionalizado.

Dos aspectos determinan las propuestas de mejora que han elaborado los coordinadores del PAT. Uno de ellos es la constatación de que existe una dificultad para establecer horarios en los que realizar las tutorías grupales, debido al exceso de saturación horaria en la agenda de los universitarios. Para solucionar esta traba, Lapeña y Giner proponen - por una parte - la gestión efectiva de los recursos que presta Campus Virtual, de manera que faciliten el contacto con los alumnos; y - por otra parte - asignar una franja horaria específica, incluida dentro del horario de la titulación, para que el alumno pueda mantener las tutorías.

Se encuentra, asimismo, la dificultad para iniciar el Programa de Acción Tutorial nada más comienza el curso, si bien se revela que se debe a cuestiones meramente administrativas y de gestión. Para su resolución proponen comenzar el programa de manera puntual.

Otro de los puntos débiles que evidencian los resultados es la falta de información sobre el programa, en qué consiste y a qué compromete al alumno. En su programa de mejoras, los coordinadores concluyen trabajar para crear una cultura de la tutoría, proporcionando más información al alumno, concretar bien las competencias del tutor y llevar a cabo una mejor coordinación con los servicios que tiene la UA, como es el Centro de Apoyo al Estudiante, de forma que se optimicen los servicios.

.