Alicante, 16 de septiembre de 2008

LOS INGENIEROS QUÍMICOS ESPAÑOLES TOCAN A LA PUERTA DE EUROPA CON EL RETO DE LOGRAR SU EQUIPARACIÓN PROFESIONAL

La Universidad de Alicante acoge a partir de mañana el debate de los centros españoles

El reconocimiento de las competencias profesionales y los nuevos planes de estudio en el Espacio Europeo marcarán gran parte del debate de las XXVI Jornadas de Ingeniería Química que se celebran a partir de mañana 17 hasta el 19 de septiembre en la Universidad de Alicante. El departamento de Ingeniería Química del campus de San Vicente organiza el encuentro en el que se darán cita cerca de un centenar de profesores e investigadores de todas las universidades españolas con esta titulación. Las Jornadas cuentan con el apoyo del Instituto Universitario de los Procesos Químicos, organismo que agrupa a gran parte de los equipos investigadores en este campo de la UA.

El director del departamento de Ingeniería Química Vicente Gomis ha explicado que desde el comité organizador nos hemos planteado los temas relacionados con la actualidad del sector, siendo sensibles al reto que siempre representan las nuevas tecnologías. En el ámbito docente, Gomis ha adelantado que las universidades estamos pendientes de que los ministerios de Industria y de Ciencia den a conocer las nuevas fichas profesionales y avanzar en los plazos marcado en Bolonia.

Mañana miércoles 17 de septiembre se realizará la entrega de documentación, mientras que el jueves será el rector de la Universidad de Alicante Ignacio Jiménez Raneda el encargado de abrir la jornada de debates y propuestas y el viernes 19 de septiembre está organizada una visita a la planta de desalinización de Agua Amarga y a las salinas de Santa Pola.

Europa está desde hace tiempo en el calendario de todas las titulaciones superiores. La adaptación que las universidades hagan al nuevo espacio será importante para una profesión en la que entran sectores tan poderosos como la industria petrolífera y la farmacéutica, las relacionadas con los plásticos y sobre todo, las derivadas del agua y el medio ambiente. Aunque la titulación está registrada oficialmente, los ingenieros químicos están pendientes de su reconocimiento en cuanto a competencias profesionales y atribuciones legales en España y equipararse así a sus colegas europeos.

La investigación y relaciones con la industria también serán ejes de las jornadas en los aspectos relacionados con la confidencialidad de datos y con el secreto profesional. Entre los asistentes destaca la presencia de José Luis Sotelo Sancho, coordinador del Libro Blanco del Título de Grado de Ingeniería Química; Juan Lema Rodicio Catedrático de Ingeniería Química y Presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química; Agustín Escardino,  ex Secretario Autonómico de Universidad y Ciencia de la Generalitat y  Herminio García Cuadra, director general de Universidad y Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana.

PROGRAMA. DÍA DE DEBATES.  JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE

9:00 SESIÓN DE APERTURA a cargo del rector de la UA Ignacio Jiménez Raneda.

9:30 Competencias profesionales y atribuciones legales de los ingenieros químicos.
Moderador: Vicente Gomis Yagües, Director del Dpto. Ingeniería Química de la UA.
Miguel Ángel Galán Serrano, Catedrático de Ingeniería Química y miembro del Executive Board del EFCE (Federación Europea de Ingeniería Química.
José Luis Sotelo Sancho, Catedrático de Ingeniería Química y Química y Coordinador del Libro Blanco del Título de Grado de Ingeniería Química.
Enrique Gadea Ramos, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana.

11:30  Nuevos planes de estudio de Ingeniería Química en el marco de las enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior: Títulos de Grado y  Master.
Moderador: Julio Fernández Sempere. Departamento de Ingeniería Química de la UA.
•  Representante del Ministerio de Educación y Ciencia.
•  Representante de la Conselleria de Educación.
Juan Lema Rodicio, Catedrático de Ingeniería Química y Presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química

15:00 Docencia, investigación y relaciones con la industria. Aspectos relacionados con la confidencialidad de datos y con el secreto profesional:
Moderador: Rafael Font Montesinos. Departamento de Ingeniería Química de la UA.
•  África Bertrán Damián, Asesora del Servicio Jurídico de la UA.
• Agustín Escardino Benlloch, Catedrático de Ingeniería Química de la UJI, ex-Secretario Autonómico de Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana.
•  Francisco Ruiz Beviá, Catedrático de Ingeniería Química de la UA.

16:45 Implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería Química. Relación con el sistema ECTS:
Moderador: Antonio Marcilla Gomis. Departamento de Ingeniería Química de la UA.
•  Julio Bueno de las Heras, Catedrático de Ingeniería Química, Universidad Oviedo.
•  Ángel Irabien Gulias, Catedrático de Ingeniería Química, Universidad de Cantabria.
•  María Monzó Fuster, Profesora Titular de Ingeniería Química, UJI.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ayuntamiento de Alicante y las empresas Sadyt, Searsa, Algiss y Termo Fisher Scientific. Todas las sesiones se celebrarán en el salón de Grados de la Facultad de Derecho.