Curso de "Gestión de la Empresa Familiar"

Alicante, 16 de septiembre de 2008

SE INICIA EL CURSO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

Medio centenar de alumnos comenzarán hoy el sexto curso académico de la asignatura “Gestión de la Empresa Familiar” que imparte la Universidad de Alicante a través de la Cátedra de la Empresa Familiar.

El acto inaugural ha tenido lugar esta tarde presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, quien ha dado la bienvenida a los profesores y alumnos matriculados en el curso. En esta misma sesión han participado el catedrático de Economía Aplicada Ángel Sánchez, director de la Cátedra de la Empresa Familiar y Gonzalo París, presidente de la Asociación del mismo nombre.

Estos cursos se inscriben en el convenio de colaboración que se firmó en enero de 2003 entre la Universidad de Alicante, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y el Instituto de la Empresa Familiar con el objetivo de crear la Cátedra de Empresa Familiar, adscrita a la Universidad de Alicante y que se encarga del análisis, los contenidos docentes y la investigación en este ámbito de la gestión empresarial. La Cátedra de Empresa Familiar se ocupa, asimismo, de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia y también del intercambio de información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades, el desarrollo conjunto de actividades de estudio e investigación de proyectos específicos mediante acuerdos puntuales, la realización de programas de actividades conjuntas de formación y la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes.

La asignatura Gestión de la Empresa Familiar se impartirá hasta el 23 de diciembre los martes y jueves en horario de tarde, a fin de satisfacer los requisitos del alumnado, en su mayoría pertenecientes a empresas de carácter familiar o que trabajarán en el futuro en este ámbito. Con esta asignatura se pretende que el alumno estudie y observe los problemas propios de las empresas, tanto de ámbito económico como jurídico y adquiera los conocimientos necesarios para solventarlos, consiguiendo así el funcionamiento y gestión de las empresas familiares.

En el temario se incluye desde el régimen fiscal y ordenación patrimonial, a la incorporación de familiares a este tipo de empresas, la sucesión de la propiedad y del liderazgo o los directivos no familiares.

Una de las tareas más importantes de la Cátedra es la incorporación de la temática de la empresa familiar en los planes de estudio universitarios, avanzando así en el proceso de aproximación de la Universidad hacia la realidad del tejido empresarial de nuestra provincia, cuya supervivencia depende en gran parte de la formación de los empresarios, directivos y todo el conjunto de personas e instituciones involucradas con la empresa familiar. Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar charlas con empresarios y también visitar estas empresas.