"Dibuixar" de Josep Grau-Garriga

Alicante, 16 de septiembre de 2008

EL ARTE DE DIBUJAR: GRAU GARRIGA EN LA SALA AIFOS

Muestra de uno de los artistas catalanes de mayor proyección internacional

El 17 de septiembre se abre al público en la sala Aifos de la Universidad de Alicante la muestra "Dibuixar", de Josep Grau-Garriga (Sant Cugat, Barcelona, 1929), reconocido artista cuya obra se adentra en el surrealismo informalista. En esta ocasión, el veterano autor “ha realizado una serie de 27 dibujos que se exhibió en el Centre Ovidi Montllor de Alcoy, organizador de la exposición, para hablar de arte y compromiso”, señala la directora del Centre, Sandra Obiols.

Los dibujos de Grau-Garriga, tal como ocurre en otras series pictóricas del artista, tienen “una inquietante fuerza plástica, con justas aportaciones de color y una manipulación del material que en ciertos momentos recuerda al collage”, según opina Pau Grau i Mira, periodista y autor del texto que acompaña el catálogo de la muestra. “Las obras, que caminan entre la ternura y el brutalismo, se relacionan con el entorno mediante el compromiso”, en dibujos como "Prestige, Fanatisme o Iguals". También se exhibe un homenaje a Ovidi Montllor, y se tratan temas como la adolescencia, el peligro, la comunicación, el destino y la pasión.

Grau Garriga ha sido el impulsor del tapiz, elevándolo a la categoría de arte, y renovó los conceptos en esta disciplina que, hasta los años cincuenta, regían en el país. Se formó artísticamente en la Facultad de Belles Arts de Barcelona, y cuenta con una dilatada trayectoria profesional, en la que ha trabajado el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, tapiz y environement. Su obra se encuentra repartida por las principales colecciones y museos del mundo.

La exposición se exhibirá hasta el 14 de octubre.