Alicante, 16 de septiembre de 2008

LOS UNIVERSITARIOS APRENDERÁN CONDUCCIÓN EFICIENTE PARA AHORRAR COMBUSTIBLE

Para fomentar un nuevo estilo de conducción de los vehículos turismo que permita disminuir, en término medio, un quince por ciento en el consumo de combustible, respecto a una conducción convencional, la Universidad de Alicante y la Agencia Valenciana de la Energía han organizado por primera vez la realización de diez cursos de conducción eficiente destinados a la comunidad universitaria.

Este proyecto, que comenzará a funcionar en breve, se ha desarrollado a través de la Oficina EcoCampus de Gestión Ambiental que depende del Vicerrectorado de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, cuyo titular, el profesor Vicente Montiel, ha  firmado un convenio con Antonio Cejalvo, director de  la Agencia Valenciana de la Energía para el desarrollo de esta novedad docente, de carácter  gratuito  dirigido a PAS, PDI y alumnos. La Agencia Valenciana de la Energía  tiene como misión el desarrollo de la política energética en el ámbito de la Comunidad Valenciana y especialmente la mejora de la eficiencia energética y el ahorro energético.

En la primera difusión se han apuntado más de 85 aspirantes, lo que da idea del interés en el campus por poner en marcha la Agenda 21 y la movilidad sostenible que lleva a cabo este vicerrectorado, mediante campañas de gran interés, como Autocolega, para compartir coches privados; Bicisanvi, de utilización de la bicicleta; la combinación del tren de cercanías con la línea interna Unibus o las líneas de autobús.  La Universidad de Alicante trabaja por conseguir el ahorro energético y obtener una reducción del impacto ambiental derivado de la transformación, transporte y utilización de la energía. Con estos cursos los alumnos aprenderán técnicas de conducción y medidas de mantenimiento de sus vehículos particulares que ayudarán a reducir el consumo de combustible.

Los cursos tendrán lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre y se realizarán dos cursos al día, uno en horario de mañana (de 10h a 14h) y otro en horario de tarde (de 16h a 20h).

Se trata de un curso teórico práctico de 4 horas de duración, que se impartirá simultáneamente a 6 alumnos.

El curso comenzará con una sesión práctica en la que se medirán la velocidad y el consumo de combustible de cada alumno. A continuación, se impartirá una clase teórica cuyo objetivo es enseñar al alumno técnicas para una conducción más eficiente. Finalmente, el alumno realizará una última sesión práctica en la que podrá aplicar los conceptos aprendidos. Se medirán de nuevo parámetros de velocidad y consumo de combustible de cada alumno, para poder compararlos con los parámetros medidos al inicio del curso.

A la finalización de cada curso se hará entrega a los alumnos de un certificado de asistencia, siempre que hayan asistido al curso en su totalidad y realizado las actividades establecidas en la metodología anteriormente expuesta. Dicho certificado de asistencia será elaborado por la AVEN.

Para participar, es necesaria la inscripción previa e indicar si se desea realizar el curso en el turno de mañana o en el de tarde. Se atenderán solicitudes hasta que se cubran las 60 plazas disponibles. El plazo de inscripción finaliza el 24 de septiembre.