Alicante, 17 de septiembre de 2008

EXPERTOS DE 30 UNIVERSIDADES TRATARÁN EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SOBRE TURISMO Y PAISAJE

Expertos de 30 universidades se darán cita desde mañana en la Universidad de Alicante para debatir acerca de la influencia mutua entre la mercantilización turística y la identidad de un territorio. Denominado Coloquio sobre Espacios turísticos: mercantilización, paisaje e identidad, el encuentro está organizado por el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante y el Grupo de Turismo, Ocio y Recreación de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Sus sesiones se iniciarán mañana jueves 18 de septiembre y se prolongarán hasta el sábado día 20.

Temas tales como el paisaje en la promoción turística, la identidad local y la competitividad territorial o las políticas para afrontar las nuevas dinámicas de los espacios turísticos se abordarán en el transcurso de este coloquio, que es el decimoprimero que se celebra dedicado a la geografía del turismo, ocio y recreación. Está coordinado por Joseph A. Ivars, profesor del Instituto de investigaciones Turísticas y vicepresidente del grupo de geografía del turismo de la AGE.

Participan en el encuentro un total de expertos de 30 universidades, algunas extranjeras. La primera ponencia la pronunciará Stephen Page, de la Universidad de Stirling.

El Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, que dirige el catedrático Fernando Vera, indica respecto al encuentro que “es necesaria una lectura espacial del turismo como actividad productiva dependiente de los valores del territorio y, por tanto, indisociable del paisaje y de la identidad territorial, una identidad que se destruye, o se reconstruye, con el turismo, a través de complejos procesos de carácter económico, sociocultural y territorial… el turismo se ha convertido en un factor de construcción de la imagen y de la identidad de los lugares, circunstancia que obliga a analizar el lugar del paisaje y la identidad territorial en la promoción de los destinos turísticos, una actividad que no puede circunscribirse exclusivamente al ámbito de la mercadotecnia”.