Alicante, 19 de septiembre de 2008

LA UPUA, ANFITRIONA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL PROYECTO EHLE

Especialistas de Italia, Francia, Holanda y España se reúnen en Alicante para hablar de Mayores activos y vida saludable.

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante es la anfitriona de la reunión que a partir del lunes traerá a Alicante a especialistas de Italia, Francia, Holanda y España, para poner en marcha el Proyecto EHLE, (Empowering Health Learning in the Elderly), formación para mayores y promoción de la vida saludable, que ha sido traducido como Mayores activos y vida saludable, inscrito en la línea de Educación a lo largo de toda la vida que mantiene la Comunidad Europea.   

El proyecto, que está coordinado por la Dirección General de Salud y Asuntos Sociales de la Región de Veneto, Italia, está dirigido a la mejora de la salud y el bienestar y a potenciar la calidad de vida de los mayores, fomentando la información que reciben y mejorando sus hábitos, para, como apunta la directora de la UPUA, Concha Bru, “enseñarles a vivir de forma saludable”.

En el Proyecto EHLE participan ciudadanos e investigadores de los cuatro países. Los resultados que deriven de las investigaciones serán aplicables a directivas europeas de prevención y formación en temas de salud.

Durante esta primera reunión se procederá a analizar los resultados de la  encuesta sobre los hábitos de la población mayor de 55 años, sobre la percepción que tienen las  personas mayores de si mismas y de la gestión de su salud. La encuesta ha sido realizada en los cuatro países y en Alicante la muestra ha recaído sobre alumnos de la Universidad Permanente y mayores residentes en la provincia. Además de este análisis perceptivo, durante las tres jornadas de la reunión  se  abordarán los objetivos formativos, la metodología y las herramientas de formación óptimas para promover entre la población senior estilos de vida saludable. Para ello, la UPUA ha contado con expertos investigadores y docentes y la colaboración de entidades como  el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante,  cuyos representantes también participarán en la reunión.

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante es la única representante española en este proyecto en el que también participan el Departamento de Medicina General de la University of Amsterdam, Holanda; la ULSS N. 16. Unità Locale Socio Sanitaria, Comune di Padova, de Italia y UNCCAS (Union Nationale Des Centres Communaux et Intercommunaux D’action Sociale) de Francia, una ONG que trabaja con voluntarios prestando un servicio de apoyo integral en centros de personas mayores.

La UPUA fue seleccionada por su importante trayectoria internacional, ya que se trata de una de las universidades pioneras en España en la participación de proyectos internacionales, así como en el mantenimiento de un programa formativo completo.

El proyecto ELHE se presentó en sociedad el pasado 9 de junio, en la Sede Ciudad de Alicante.










Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo