Alicante, 19 de septiembre de 2008

En el Día Mundial sin automóviles

LA UA ABRE PUERTAS EN EL CAMPUS PARA INCORPORAR EL CARRIL BICI

La apuesta por la utilización de la bicicleta para los desplazamientos hacia el campus de la Universidad de Alicante es un hecho histórico en esta institución. Además de la promoción de diversas campañas, la creación de un punto de utilización de las BiciCampus, proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en un lugar central, como es la Biblioteca General y la dinamización del tráfico ciclista por el interior de los viales, se acaba de aprobar la apertura de puertas para la interconexión entre la UA y los carriles bici que ultima la Consellería de Infraestructuras paralelamente a la construcción de la línea del Tram.

Asimismo en breve se iniciará  el proyecto de realización de un carril bici anejo al diseño de la vía de comunicación entre el campus y la ampliación y Parque Científico de Alicante, de modo que la comunidad universitaria pueda desplazarse entre ambos territorios mediante el uso de la bicicleta.

Con motivo de la celebración del Día  sin automóviles el próximo lunes, 22 de septiembre, el Vicerrectorado de Infraestructuras, Espacios Y Medio Ambiente se ha sumado al objetivo internacional de potenciar el transporte público, como medio alternativo y concienciar a estudiantes y miembros de la universidad  de los efectos perniciosos que el automóvil tiene sobre el medio ambiente.

Para poner su granito de arena y siempre en colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente y la Plataforma por la Movilidad, la Universidad ha encargado a sus técnicos el diseño de sendos pasos fluidos que conecten el interior del campus con los dos carriles bici que llegan hasta las aulas; uno de ellos desde Alicante y pasando por debajo de la rotonda de la autovía y el otro que ultima el TRAm en paralelo.

Dentro de la programación de la Semana Europea de la movilidad, la UA ha realizado diversas actividades, como la difusión de los cursos sobre conducción eficiente, una mesa redonda sobre movilidad insostenible en la UA y el proyecto de apertura de entradas fluidas que faciliten el tránsito a  los ciclistas, acortando el recorrido. A partir de las nuevas obras, quienes lleguen desde la rotonda no tendrá que desviarse fuera del campus, sino que entrarán directamente.

Como se sabe, San Vicente del Raspeig dispone de más de 20 kilómetros de carriles bici y tiene en la universidad un punto de préstamo. En un próximo futuro desde el bulevar del Norte y hasta San Vicente se contará con un carril bici de 2.500 metros de longitud, birideccional con una anchura de 2,50 metros que discurrirá adosado a la acera de la UA y en paralelo a las vías del tranvía.

UN CAMPUS SOSTENIBLE

La Universidad de Alicante, considerada un modelo de excelencia urbanística, se está convirtiendo  en un campus ecológico, solidario y participativo. Con este objetivo el Vicerrector Vicente Montiel desarrolla un plan estratégico sectorial de Medio Ambiente en el que participa toda la comunidad universitaria. Fruto del mismo es la Agenda 21 de la Universidad de Alicante,  un instrumento que permite facilitar una reflexión sobre aquellos elementos que pueden mejorar la calidad ambiental de este territorio, que está considerado como un campus isla, es decir, que funciona del mismo modo que un municipio.

El proyecto se basa en dos ejes, el primero de ellos el llevar a cabo uno de los compromisos que el actual equipo presentó en su programa electoral, el segundo poner en práctica las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, más conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra. Fruto de esta reunión se firmaron cinco documentos. Uno de ellos era la ejecución de la Agenda 21 local, cuyo programa fue adoptado por 179 países.

Agenda 21 es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible entendido como mejora de la calidad de vida de la comunidad, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicas locales (desarrollo económico, equidad social y sostenibilidad ambiental).
Se trata de un plan detallado de acciones que permite analizar la situación actual y elaborar propuestas de mejora a los problemas sociales, económicos y ambientales actuales a nivel local, con la finalidad de resolverlos y realizar previsiones para el futuro (siglo XXI). Se trata de resolver los problemas locales para acabar mejorando la totalidad del planeta.

La Agenda 21 supone el compromiso de una comunidad de estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatible el respeto al medio ambiente con el desarrollo social y económico.

DIA MUNDIAL SIN AUTOMÓVILES

El Dia Mundial sin automóviles  ha cobrado importancia ciudadana en los últimos años y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. Sin embargo, en 1974 diversos gobiernos europeos ya tuvieron la idea de celebrar un día sin coches ante la crisis energética que sufrían. La experiencia no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, por iniciativa de las organizaciones ecologistas. La últimas propuestas surgen a finales de los años noventa y se dirigen especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborables.
El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.
Los promotores principales son las instituciones europeas y los gobiernos de varios países, aunque también existen aisladas pero valiosas aportaciones de movimientos sociales.
Se refleja así el cambio en el discurso dominante sobre la movilidad urbana; un cambio que se había venido produciendo desde el inicio de la década a través de diversos documentos oficiales, los cuales alertaban sobre los problemas ambientales del automóvil y sobre la necesidad de cambiar las políticas de tráfico en las ciudades.



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