Alicante, 23 de septiembre de 2008

EL INSTITUTO DE INFORMÁTICA DE LA UA ANALIZA LA EXPERIENCIA INVESTIGADORA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Bancaja e Instituto de la Mujer colaboran en las I Jornadas “Mujeres en la Informática”

La Universidad de Alicante acogerá del 22 al 24 de octubre las primeras Jornadas “Mujeres en la Informática” organizadas por el Instituto Universitario de Investigación  Informática (IUII) y patrocinado por Bancaja, el Instituto de la Mujer y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. La experiencia investigadora desde una perspectiva de género es el hilo conductor de un programa abierto y que analiza, además, el papel de la mujer en una de las ingenierías con mayor proyección profesional.

La directora del centro Violeta Migallón explica que su objetivo es dar a conocer la contribución y la aportación que las mujeres están haciendo al ámbito de la informática y las nuevas tecnologías, fomentar las vocaciones científicas y tecnólogas en este campo, especialmente entre las jóvenes pero también entre los jóvenes, así como estudiar la situación de la mujer en las ingenierías -tanto en el ámbito académico como profesional- y analizar cómo puede ser mejorada.

Las principales actividades de las jornadas son las conferencias impartidas por mujeres profesionales e investigadoras de la informática, en las que mostrarán su actividad y cómo ha sido su trayectoria. Además se analizará las implicaciones de la ley de igualdad tanto en el ámbito profesional como universitario. El plazo de preinscripción estará abierto hasta el próximo 6 de octubre. Más información disponible en la web del Instituto .

PROGRAMA. MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2008

•   9:30 Inauguración de las Jornadas
•  10:00 Conferencia: «Robótica médica». Alicia Casals Gelpi, Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores, UPC
•  11:00 Conferencia: «Planes para el fomento de la investigación en la UAB». Ana Ripoll Aracil, Vicerrectora de Personal Académico, UAB.
•  12:30-Conferencia: «AUTOPÍA: Un programa para automatización de vehículos». María Teresa de Pedro Lucio, Investigadora Científica del Instituto de Automática Industrial, CSIC.
•  13:30 Conferencia: «Computación de altas prestaciones en problemas de optimización global». Inmaculada García Fernández, Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Universidad de Almería.
•  16:30 Conferencia: «La Sociedad de la información y su contenido jurídico-político. Viejas formas de incorporación del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres en la nueva sociedad». Nilda Margot Garay Montañez
Letrada en ejercicio y Profesora Asociada de Dcho Constitucional, UA.
•  17:30 Mesa redonda: «Actividad investigadora de las mujeres del IUII». Modera: Violeta Migallón Gomis, Directora del Instituto Universitario de Investigación Informática, UA.
         o  Paloma Moreda Pozo, profesora Titular del Dpto Lenguajes y Sistemas Informáticos UA.
    o María Teresa Signes Pont, Profesora Titular de EU. Arquitectura y Tecnología de Computadores UA

JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2008

•  10:00 Conferencia: «Sistemas de acceso a la información multilingüe: resultados y retos». María Felisa Verdejo Maillo, Directora del Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED .
•  11:00 Conferencia: «Modelización de sistemas naturales». Yolanda Villacampa Esteve, Profesora Titular de Matemática Aplicada UA.
•  12:30 Conferencia: «Navegación de Riesgo. Mujer como víctima, usuaria y madre». María Luisa Torrescassana López, técnica del programa Make it safe/ Nuevas tecnologías seguras ACIM-ECPAT España.
•  13:30 Conferencia: «La incertidumbre en los sistemas de información, evolución y resultados». María Amparo Vila Miranda, Catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada.
•  16:30 Conferencia: «Aplicaciones de la teledetección por microondas». Verónica Santalla del Río, Profesora Titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Universidad de Vigo.
•   17:30 Conferencia: «El papel de la mujer en las redes sociales de Internet». Mar Monsoriu Flor, Directora ejecutiva Latencia S.L.
•   18:30 Mesa redonda: «Jóvenes investigadoras informáticas»:
     o Verónica Brotons Gil, Investigadora Predoctoral del Dpto. Tecnología Informática y Computación UA.
     o Cristina Pomares Puig, Profesora Colaboradora Dpto.  Ciencia de la Computacióne Inteligencia Artificial UA.
      o Mireia Luisa Sempere Tortosa, Profesora Ayudante Dpto. Ciencia de la Computacióne Inteligencia Artificial UA

VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2008

•   10:00 Conferencia: «La mujer en la ingeniería». Magdalena Salazar Palma
Directora  Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones, Universidad Carlos III.
•   11:00 Debate: «La situación de las mujeres en las ingenierías». Moderadora: Violeta Migallón Gomis, Directora del Instituto Universitario de Investigación Informática UA.
          o   María del Mar Esquembre Valdés, Directora CEM de la UA.
         o   Lorena González Núñez de Arenas, Coordinadora de alumnado en Ingeniería Informática. Delegación de alumnos UA.
          o    Fernando Llopis Pascual, Director de Escuela Politécnica Superior UA.
          o    Nuria Oliver Ramírez, Directora Científica en Multimedia de Telefónica I+D Barcelona.
    o Magdalena Salazar Palma, Directora del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Universidad Carlos III de Madrid
• 12:30 Conferencia: «Towards perceptual intelligence: challenges and opportunities in machine learning and sensing». Nuria Oliver Ramírez,
Directora Científica en Multimedia de Telefónica I+D Barcelona.
•  13:30 Conferencia: «Verificación y certificación automática de la calidad del software». María Alpuente Frasnedo, Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad Politécnica de Valencia.