Mario Vargas Llosa

Alicante, 25 de septiembre de 2008

MARIO VARGAS LLOSA SERÁ NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DURANTE EL SOLEMNE ACTO DE APERTURA DEL CURSO 2008-2009

Viernes, 26 de septiembre. 11.00 horas. Paraninfo.

La Universidad de Alicante celebrará el próximo viernes el solemne acto de apertura de curso, un acontecimiento que contará con la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa del  escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El rector Ignacio Jiménez Raneda propuso al Consejo de Gobierno este nombramiento, basándose tanto en  la trayectoria literaria y periodística del escritor, universalmente conocida, como en  consideración a la importante labor que desarrolla como presidente del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la que el escritor comenzó a colaborar en este alto cargo en junio del año 2002.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 30.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 625 millones de páginas a internautas de todo el mundo.
El catedrático Enrique Rubio Cremades, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pronunciará la "Laudatio" del candidato como padrino del acto, al que asistirá la esposa de Mario Vargas Llosa, Patricia Llosa.

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa ha conseguido los principales galardones literarios en lengua española, entre ellos el Cervantes, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, compartido con Rafael Lapesa y el Planeta.

En enero de 1996, fue elegido académico de la lengua, institución en la que ingresó con un discurso sobre Azorín. Mario Vargas Llosa ha sido traducido a gran número de lenguas y está considerado como una de las principales figuras literarias del momento, con 18 novelas publicadas, numerosos ensayos y artículos periodísticos.

LECCIÓN INAUGURAL SOBRE LA BUENA DOCENCIA

Finalizada la investidura, comenzará el acto de apertura con la lectura de la Memoria del curso 2007/08 a cargo de la Secretaria General, Nuria Fernández, quien irá desgranando las más relevantes actividades llevadas a cabo en el seno de la Universidad, comenzando por el pasado proceso electoral que concluyó con la reelección del rector Ignacio Jiménez Raneda y su nuevo equipo y los proyectos desarrollados por cada uno de los vicerrectorados a lo largo del pasado curso.

En esta ocasión la lección inaugural será impartida por la catedrática de Didáctica y Organización Escolar, María Ángeles Martínez, de la Facultad de Educación, quien disertará sobre La Buena Docencia.

MEDALLA DE ORO DE LA UA, A TÍTULO PÓSTUMO,  AL CATEDRÁTICO ENRIQUE ALCARAZ VARÓ

Seguidamente el rector hará entrega de las distinciones de la Universidad, que tradicionalmente reciben cada año los empleados que se jubilan, los que cumplen veinticinco años en la institución o los fallecidos. Sesenta y un profesores y personal de administración y servicios recibirán la medalla de plata por su trabajo a lo largo de un cuarto de siglo en distintos servicios del campus. Quince jubilados recogerán su placa recuerdo del paso por la UA y seis fallecidos  serán también recordados por la comunidad universitaria, que ha acordado entregar la Medalla de Oro de la Universidad, a título póstumo, al catedrático de Filología Inglesa Enrique Alcaraz Varó. Enrique Alcaraz fue director  del Departamento de Filología Inglesa e impulsó los estudios de traducción e interpretación y creó el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas.  En su labor investigadora ha destacado por la realización de diccionarios profesionales dedicados a diversos ámbitos, como el turismo, farmacia, justicia, comercio o comunicación.

El acto finalizará con el tradicional discurso del rector con el que quedará inaugurado el curso académico 2008/09.

ATENCIÓN A LOS MEDIOS:

El escritor Mario Vargas Llosa no mantendrá ningún encuentro con los medios ni hará declaraciones.

Los periodistas gráficos y cámaras no podrán deambular por delante de la primera fila de butacas del Paraninfo ni subirse al escenario.

La comitiva académica saldrán en procesión desde el patio del rectorado a las 10.45 horas. Al final de la misma irá el escritor, a quien se podrá fotografiar en este tránsito.

11.00 horas, (es recomendable acudir con media hora de antelación) : comienza el acto académico en el Paraninfo. Los cámaras dispondrán de panel de salida de sonido en el patio de butacas. En el palco de prensa, en el piso superior,  también hay salida de sonido para radio o TV.