Alicante, 25 de septiembre de 2008

CURSO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN ZONAS ÁRIDAS

La estación científica Font Roja Natura Universidad de Alicante (ECFRN - UA) desarrolla del 25 al 27 de septiembre un curso de Restauración Ecológica en condiciones hídricas limitantes en el que se expondrán experiencias y técnicas.

El profesor Andreu Bonet, coordinador del curso, manifiesta que va dirigido principalmente a técnicos ambientales y también a universitarios, estudiantes de últimos cursos de Biología, Ciencias Ambientales, Sociología, Turismo, Derecho, Humanidades, Geografía y todos aquellos interesados en la protección de los espacios naturales. Se plantea como tarea de capacitación y formación en nuevos sectores de empleo ligados al medio ambiente, de técnicos y emprendedores relacionados con la protección de la naturaleza, la custodia del territorio y con la industria cultural y turística, que deseen completar su formación con un curso de especialización en medio ambiente que les capacite para ejercer como profesionales en la gestión de actividades relacionadas con los espacios naturales. Igualmente a personas que desarrollen su labor en sectores relacionados con el territorio (urbanismo, turismo, etc.)

La Estación Científica Font Roja Natura UA (ECFRN - UA) del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, lidera estos proyectos junto con la Fundación CEAM, a fin de desarrollar  la investigación en la Comunidad Valenciana sobre Restauración Ecológica en ambientes semiáridos. En este curso, se revisan los conocimientos más recientes y las técnicas más innovadoras en la materia. Las clases teóricas sobre técnicas y métodos de selección de especies, condicionantes edáficos, o los efectos sobre los balances hídricos de las repoblaciones se combinan con actividades prácticas de campo y proyectos de demostración en la recuperación ambiental de áreas degradadas.

Uno de los bloques está dedicado a las ecotecnologías en restauración ecológica, donde se tratan las estrategias de resistencia al estrés hídrico en plantas, las técnicas de preparación del terreno, el uso de enmiendas orgánicas y la gestión de ecosistemas con riesgo de incendios forestales.
El curso se complementa con un taller de viverística en el propio Parque Natural de la Font Roja. Entre los profesores destacan diferentes investigadores de la Universidad de Alicante, la Fundación CEAM y profesionales de la empresa privada y administración autonómica.
La organización del curso ha sido facilitada por el Departamento de Ecología de la UA y el CEMACAM Font Roja-Alcoy. Colaboran la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Gerencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy.