Estación Biológica Torretes- Font Roja

Alicante, 29 de septiembre de 2008

EL INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD SE SUMA A INICIATIVAS DE EMPLEO SOCIAL PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA

La finca de Torretes- Font Roja en Ibi, base de numerosas investigaciones del CIBIO.

La Biodiversidad da trabajo y no porque sea necesario prestarle más atención, sino porque el Instituto Universitario de Investigación CIBIO se ha sumado a la iniciativa del Programa de Empleo Público de Interés Social EMORGA perteneciente al Servicio Valenciano de Empleo. La  Estación Biológica Torretes-Font Roja ya da empleo a cuatro trabajadores y sus funciones servirán para mejorar las labores de conservación de este centro de investigación, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante.

El CIBIO, instituto universitario encargado de la gestión y dirección del centro, cuenta con un técnico y tres operarios de obras y servicios para los próximos meses. Las tareas a desempeñar por los operarios son de naturaleza agrícola y forestal relacionadas con la siembra, abono y recolección de plantas, además de labores del suelo y poda de árboles. La actividad del técnico será llevar a cabo trabajos de gestión, administración y búsqueda de financiación para la estación. En cualquier caso, la iniciativa implica una mejora en las tareas de conservación de una finca de 53 hectáreas de superficie, está situada al norte de la provincia de Alicante, en el término municipal de Ibi, en la cara sur del Parque Natural del Carrascar de la Font-Roja, a 900 metros de altitud.

La concesión de esta subvención por parte del SERVEF, a través del Programa de Empleo Público de Interés Social EMORGA, supone para CIBIO el contar con personal de apoyo en los importantes trabajos de conservación de la propia estación y por extensión de los proyectos relacionados con la Biodiversidad Mediterránea, desarrollo de las diversas colecciones biológicas, la mejora de hábitats de fauna y continuar avanzando en sus actuales proyectos de investigación sobre los diferentes aspectos de la Biodiversidad.

Desde el CIBIO, se ha dado un valor añadido al programa porque refuerza el carácter abierto de la estación como centro de visitas tanto para empresarios que quieren conocer las actividades investigadoras como para la población en general, especialmente para las numerosas visitas de centros escolares. La conservación del enclave es una contribución clave para el desarrollo local y comarcal, además de la utilidad didáctica derivada de la divulgación de los resultados científicos.