Alicante, 13 de octubre de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE MUESTRA LOS AVANCES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ASISTENCIA A DISCAPACITADOS

Las nuevas tecnologías se están demostrando como grandes ayudas en la asistencia social y sanitaria. Para dar a conocer sus más actuales tendencias e innovaciones para contribuir a la calidad de vida y a una mayor autonomía de las personas dependientes, la Universidad de Alicante acogerá desde el miércoles próximo la celebración de ETTICCASS, "Encuentro interdisciplinar sobre Tecnologías d ela Información, las Comunicaciones y el Control par la Asistencia social y sanitaria".

Organizado pro el Grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes y el Instituto de Investigación Informática de la UA y patrocinado por Fundación Vodafone, este curso reunirá a participantes de las mas diversas procedencias: ingenierías e ingenierías técnicas, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, medicina, sociología, pedagogía u otras relacionadas con éstas. Se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre.

El servicio a las personas mayores, con discapacidad visual o auditiva o con dependencias de diferente gravedad, la hospitalización domiciliaria o el hogar "digital" accesible serán algunos de los temas sque se aborden en su transcurso. Las ponencias y mesas redondas correrán a cargo de destacados especialistas de entidades tales como Vodafone, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, la ONCE, Cruz Roja —cuyo coordinador general dará la conferencia de partida—, diversos colegios profesionales, centros e institutos de investigación. El encuentro está coordinado por Francisco Flórez Revuelta, profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación. "La domótica y los entornos inteligentes están revolucionado la asistencia a los discapacitados o los que necesitan ser asistidos", señala.

Destacan los organizadores de este encuenro que el empleo de las las nuevas tecnologías con esta finatlidad se realiza, básicamente, en cuatro áreas: prevención, diagnóstico y tratamiento, cuidados, y administración. Por ejemplo, se desarrollan portales de promoción de la salud, se emplean sistemas expertos para ayuda al diagnóstico, se implantan dispositivos, se realizan telediagnósticos, se adaptan los hogares para personas con necesidades especiales, se emplean historiales y recetas electrónicas...

La conferencia de clausura la pronunciará el viernes Juan Carlos Ramiro Iglesias, director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte





Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo