Alicante, 28 de octubre de 2008

ADAPTAR LAS TECNOLOGÍAS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS, OBJETIVO DEL CONVENIO FIRMADO POR LA UA CON LA FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL

Minimizar la brecha digital que impide la utilización de las nuevas tecnologías y la incorporación a los beneficios que la innovación del siglo XXI pueden aportar a las personas mayores o a aquellos que padecen alguna discapacidad es el objetivo del convenio que ha firmado la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, con el presidente de la Fundación Tecnología Social, Enrique Varela.

Inmigrantes, personas de escasos recursos, mayores o invidentes podrán beneficiarse de los diseños tecnológicos diseñados para su usabilidad y facilidad en el empleo, una propuesta que desea forzar el diseño para todos, principalmente en aparatos de compleja tecnología o en el uso de Internet y todas las posibilidades de comunicación e información que ofrece.

En el acto de la firma se acordaron dos convenios, uno marco y otro específico para colaborar con una publicación de la Fundación. La Fundación Tecnología Social va a editar una revista especializada (Responsabilidad Social Tecnológica) para la cobertura del uno de sus objetivos fundacionales: la difusión del desarrollo y aplicación de tecnologías de fácil uso y que propician la igualdad de acceso de todos a los productos y servicios. La Fundación está orientada a la mejora de la accesibilidad y usabilidad del entorno y de la comunicación para todas las personas en general, contemplando las particulares necesidades de aquellas con diversidad funcional, mayores de edad o situación de riesgo de marginación social, contribuyendo a mejorar la calidad global de los productos y servicios tecnológicos, conjugando la innovación permanente con la integración en la vida social y productiva de todas las personas. Con estos objetivos apoya proyectos de investigación y desarrollo en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas sociales poco o mal resueltos.

La Universidad de Alicante participará como asesor científico de la revista, formando parte personal de la Universidad de los comités asesor y científico de la publicación.

La representación de la Universidad de Alicante en esta actividad se llevará a cabo por el Departamento de Tecnología Informática y Computación, siendo el responsable el profesor Francisco Flórez Revuelta. El profesor, que reconoce que el poder del conocimiento está ahora en Internet, sabe que es imprescindible hacer accesibles los contenidos para todos y no solo la Red, sino otros utensilios muy sofisticados últimamente, como cajeros automáticos que por ahora no son accesibles, ofertas de empleo o telefonía móvil de gran complejidad. “Nosotros trabajamos en el Departamento en una línea que definiríamos, ha dicho, como Vida asistida para el entorno, es decir domótica. Queremos crear un observatorio a fin de conseguir diseño tecnológico para todos, ya que las cosas deben ser accesibles y usables y pensar en la persona, no en el usuario, por lo que crear interfaces para simplificar es muy importante en cualquier aparato tecnológico”.

Para la Fundación Tecnología Social y para el doctor Florez, tanto ciegos como sordos, mayores o discapacitados tienen derecho a usar todo, por ejemplo se trabaja con el hiscom, o ratón de ordenador que se mueve con la mirada, los podómetros para medir los pasos y controlar si se ha practicado el saludable ejercicio de caminar diariamente o camisetas con sensores integrados. Por otra parte, el Departamento de Tecnología Informática y Computación va a crear una línea científica a la que denominará Eticas, que será transdisciplinar para estudiar la tecnología aplicada a las ciencias de la salud.