Alicante, 3 de noviembre de 2008

“ELS DIARIS I EL CÀNON LITERARI” EN EL PUNTO DE MIRA

El Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante celebrará, del 6 al 8 de noviembre, el V Simposi Internacional de Literatura Autobiogràfica. El Grupo de Recerca de Literatura del departamento ha creído conveniente plantear este encuentro para debatir y profundizar sobre el contenido de los diarios, tanto en su perspectiva general como en su conjunto literario y sobre el canon literario dentro de la literatura autobiográfica catalana.

A lo largo de los tres días, pasaran por el Simposio 25 especialistas, algunos de los cuales son ámbito europeo y estudiosos del tema. Entre ellos se encuentra, Enric Balaguer, Catedrático de la UA y Director del Grup de Recerca de Literatura Contemporània (grupo que promueve esta iniciativa) y que tratará “/El vel de maia”/ de Marià Manet.

El objetivo de los responsables del Simposi es desmontar la estructura de los diarios para poder estudiar y proponer cuál es la organización más adecuada para su realización (valores literarios, referenciales y testimoniales, valores ideológicos, fluidez narrativa, atmósfera de confesión, cualidad de ideas, etc.) y finalmente plantear una propuesta sobre los diarios que merecen una posición destacada dentro del canon en la literatura catalana contemporánea.

El encuentro científico se ha organizado desde una doble perspectiva, por un lado se analizarán los componentes del diario y la poética más destacada del género de la literatura europea (especialmente inglesa y francesa) de forma rigurosa y por otro, se tratarán las obras producidas en el ámbito de la literatura catalana, que merecen una posición destacada dentro del canon.








Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo