Alicante, 3 de noviembre de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ES EL ÚNICO CENTRO QUE EXAMINARÁ EN TODA ESPAÑA DE LENGUA OFICIAL RUMANA

El 13 de diciembre de 2008 se realizará en la Universidad de Alicante la primera convocatoria para el examen de lengua oficial rumana. La UA organiza por primera vez en España exámenes para evaluar los conocimientos de este idioma, dirigidos tanto a españoles que aprenden rumano, como a rumanos residentes en España que quieren certificar los conocimientos de su lengua materna, como ha declarado Catalina Iliescu, profesora del departamento de Traducción e Interpretación y del Instituto de Lenguas Modernas Aplicadas de la institución universitaria.

El logro es fruto del convenio de colaboración suscrito este año 2008 entre la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Lengua Rumana (ILR), y ha sido impulsado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UA, Begoña San Miguel. La iniciativa se ha puesto en marcha por un equipo de lingüistas de la UA y del ILR, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Investigación y Juventud de Rumanía.

Toda la información referida a ""Atestat de competenţă lingvistică a cunoştinţelor de Limba română (ACLro)": examen de nivel para evaluar los conocimientos de lengua rumana, se puede consultar en la página http://www.sri.ua.es/Aulas/rumanoExamenesOficiales.asp. La superación de este examen conduce a la obtención del "/ATESTAT DE COMPETENŢĂ LINGVISTICĂ/" (CERTIFICADO DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA) reconocido por el Ministerio de Educación, Investigación y Juventud de Rumanía (MECT).

Las pruebas de nivel, elaboradas por el Instituto de la Lengua Rumana de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), se dirigen a todos los que, por razones profesionales o personales, desean poseer un diploma que certifique sus conocimientos de lengua rumana. El plazo de inscripción es del 28 de octubre al 25 de Noviembre.